PAMPLONA. La Policía ha detenido a un hombre de Cantabria, de 23 años y que se encuentra ya en prisión provisional, acusado de acosar a una menor de Navarra a la que, supuestamente, ofreció un móvil de última generación a cambio de fotografías desnuda.
Según informa la Policía en una nota de prensa, la detención se produjo el pasado 21 de octubre.
Los hechos tuvieron lugar el 10 de agosto de 2018, cuando uno de los progenitores de la menor se presentó en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Navarra para denunciar que un extraño había engañado a su hija de 10 años ofreciéndola un terminal móvil de última generación a cambio de fotografías desnuda.
Al parecer, la menor habría establecido contacto con la que ella pensaba era una niña de su misma edad, a través de una conocida red social.
Esta persona con la que contactó la menor le habría ofrecido participar en un concurso de fotografías, cuyo premio era un móvil de alta gama, según explica la Policía Nacional.
Para acceder a este móvil tenía que enviar fotografías y vídeos desnuda a través del 'WhatsApp'.
La menor aceptó esta oferta pero, tras la denuncia, las investigaciones policiales dieron lugar a la identificación, localización y detención de un joven de Cantabria, con iniciales I.A.D.A., al que se acusa de un presunto delito relacionado con prostitución, explotación sexual y corrupción de menores.
El detenido, que carecía de antecedentes, fue puesto a disposición judicial y el juez ordenó su ingreso en prisión.
La Policía insiste en la importancia de educar en el uso responsable de internet y recalca la necesidad de supervisar "en todo momento" las actividades de los menores en la red.
Este Cuerpo subraya que hay que inculcar a los niños desde pequeños la idea de no hablar con desconocidos "ni en la vida virtual, ni por supuesto, en la vida real", a fin de evitar que puedan ser víctimas de delitos como el 'grooming' -técnicas de engaño empleadas por un adulto, que normalmente se hace pasar por menor, con el objetivo de conseguir información, como fotografías o vídeos, e incluso encuentros, de contenido sexual-.
La Policía destaca que en caso de haber sido víctimas de un delito de esta índole hay que denunciarlo en dependencias policiales.