donostia- El juez de guardia de Gernika ordenó en la mañana de ayer la puesta en libertad, sin medidas cautelares, del varón de 45 años detenido el pasado sábado en Mungia acusado de agredir sexualmente a una mujer, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad. Los hechos de los que se le acusa ocurrieron durante la madrugada del sábado en Mungia. Según consta en la denuncia, la víctima, una mujer de 39 años, vecina de Bilbao, fue trasladada por el agresor hasta una vivienda de esta localidad donde, sin su consentimiento, se habría cometido la agresión sexual.
Tras denunciar los hechos ante la Ertzaintza, agentes de este Cuerpo, en colaboración con la policía municipal de Mungia, procedieron a la detención del sospechoso que, pasó la noche en dependencias de la Ertzaintza y tras declarar ayer domingo ante el juez, fue puesto en libertad durante la mañana sin medidas cautelares.
Unas horas después, a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Mungia expresaba su “más rotunda condena” por la agresión sexual denunciada y transmitía su “apoyo y solidaridad” a la víctima. En la declaración institucional emitida, el Consistorio expuso su condena por esta “agresión machista”, y se ponía a disposición de la vecina de Bilbao de 39 años “para prestarle toda la ayuda que pueda necesitar”. Al mismo tiempo mostraba su apoyo y solidaridad con la mujer, así como con sus familiares y entorno cercano.
En la misma nota instó a la población a concentrarse en silencio hoy lunes a las 19.00 horas, durante 10 minutos, frente a la casa consistorial en repulsa por la agresión.
En dicho comunicado, el consistorio también mostraba “el reconocimiento a la labor realizada por la Policía Local de Mungia, la Ertzain-tza, los servicios sanitarios y todos los profesionales que intervinieron, tanto en lo que respecta a la atención a la víctima como a las labores de investigación”. “Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente. Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre mujeres y hombres, y es necesario asimismo insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes”, condenaban.
La lista de incidencias y asaltos de orden sexual es continuada, y ayer mismo otro varón de 43 años era detenido en Málaga como presunto responsable de los abusos sexuales a un menor de 15 años. Al parecer, el arrestado habría conocido al menor a través de las redes sociales y, tras ganarse su confianza, lo convenció para tener un encuentro sexual en un camping. - DNA