Zalla - La Ertzaintza investiga dos denuncias por agresión sexual a dos mujeres, presuntamente ocurridas este pasado domingo en Bilbao y Zalla, respectivamente, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La primera agresión, según consta en la denuncia, se produjo a la una menos diez de la madrugada en el barrio bilbaíno de Bolueta, en las inmediaciones de una discoteca situada en el polígono industrial. Los amigos de la mujer que presuntamente sufrió la agresión sexual avisaron a la Ertzaintza y la patrulla desplazada al lugar identificó tanto a la víctima como al presunto autor, que se encontraba en el lugar. La víctima fue trasladada en ambulancia al hospital y, tras el reconocimiento médico, presentó la denuncia. El supuesto autor ha quedado en calidad de investigado, por lo que deberá presentarse ante el juez cuando sea requerido.

La segunda agresión sexual ocurrió presuntamente en torno a las 7.00 horas del domingo en las cercanías del recinto festivo de la plaza Euskadi de la localidad vizcaína de Zalla, que ayer despidió sus fiestas de San Miguel. Una vez presentada la denuncia por parte de la mujer presuntamente agredida, la Ertzaintza procedió a identificar e imputar a un varón por estos hechos, que se están investigando, precisaron desde el Departamento Vasco de Seguridad.

Al trascender la denuncia ayer mientras el municipio celebraba la feria agrícola y ganadera de Gangas Eguna, el Ayuntamiento zallarra convocó una concentración de condena en la Plaza Euskadi. “Esperemos no volver a reunirnos en estas circunstancias”, expresó la concejala Oihane González, que dio lectura a una declaración institucional. El Ayuntamiento “muestra su más absoluto rechazo ante la presunta agresión sexista, así como nuestro apoyo y cercanía a la víctima su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos sanitarios, de protección y de acogida que requiera”. “Mujeres y hombres hemos de luchar por nuestra autonomía, sin miedo a ser agredidas, acosadas o intimidadas. Por eso debemos decir basta”, prosiguió. Este tipo de hechos “no deben ser aceptados en nuestra sociedad”. Por ello, “debemos seguir trabajando, tanto desde las instituciones y movimientos asociativos, como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de toda violencia machista”. Asimismo, “el Ayuntamiento de Zalla insta a la ciudadanía a actuar con actitud activa y contundente contra cualquier tipo de agresión”, señala la declaración, secundada por cinco minutos de silencio.

Protocolo de actuación Precisamente, en septiembre la corporación dio luz verde por unanimidad a un protocolo de prevención y actuación contra agresiones en espacios festivos. Los objetivos, “saber cómo actuar y dar una respuesta adecuada a cada situación de agresión, conocer cómo coordinarse para lograr la mejor atención a la mujer agredida y fijar los procesos y funciones en materia de información y comunicación social”, según explicaban desde el Área de Igualdad.

Las recomendaciones a los vecinos que recoge el documento se han complementado desde el pregón del 27 de septiembre con iniciativas para sensibilizar contra las agresiones sexistas, como la colocación de puntos morados de orientación.