Laredo - Una mujer de 49 años natural de Derio y su hija de 7 años fallecieron la madrugada del viernes en un incendio que se produjo en su vivienda situada en la calle Espíritu Santo en la Puebla Vieja de Laredo. El Ayuntamiento de la localidad cántabra decretó tres días de luto oficial. Además, se celebró una concentración frente al Ayuntamiento en señal de duelo por este trágico suceso. Ambas medidas se acordaron en una reunión urgente de la Junta de Portavoces. Asimismo, la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, mostró su dolor y el de la Corporación municipal por estas muertes y trasladó sus condolencias a la familia de las fallecidas.

También los vecinos se encuentran “muy impactados” por lo ocurrido a esta familia muy conocida y “plenamente integrada” en Laredo, donde residían desde hace mucho tiempo, aunque la madre era natural de Derio, según señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Revuelta.

De hecho, el exmarido de la mujer y padre de la niña es natural de Laredo, al igual que su hija, donde tiene un negocio de fontanería, que anteriormente había pertenecido a su progenitor. Él no vivía con ellas en el piso siniestrado, que había sido rehabilitado recientemente, sino en una casa familiar situada en el Alto de Laredo.

Sobre las posibles causas del incendio, Revuelta precisó que se están investigando por parte de una unidad especializada de la Guardia Civil de Logroño, que se desplazó a Laredo. Lo que sí quedó confirmado es que la muerte de la madre y la niña se habría producido por inhalación de la gran cantidad de humo que había en el piso al ser pequeño y estar muy confinado, provocado por el incendio del mobiliario que se encontraba junto a la puerta de la vivienda. No obstante, será la autopsia la que determine finalmente las causas. Ambas fueron trasladadas al Hospital de Laredo, la madre ya fallecida y la niña todavía con vida, si bien murió en el centro hospitalario.

El incendio no causó daños en el edificio del piso siniestrado, según Revuelta, que señaló que el fuego se detectó pronto, debido a que un vecino que llegaba de trabajar vio salir humo por debajo de la puerta y, tras no llamar y no obtener respuesta, dio aviso de lo que ocurría, por lo que el incendio pudo sofocarse “pronto”. - Europa Press