Bilbao - Las víctimas de maltrato y de delitos sexuales recibirán apoyo psicosocial en los juzgados. El Departamento de Justicia ha puesto en marcha en los juzgados de Bilbao un proyecto piloto de acompañamiento integral a las víctimas de violencia sexista -único en el Estado- para “minimizar al máximo el nivel de estrés que sufren”, explicó ayer la consejera María Jesús San José. El martes cinco psicólogas y trabajadoras sociales del Instituto de Reintegración Social de Euskadi tuvieron su primera toma de contacto con el proyecto Zurekin, que espera atender a las primeras mujeres a finales de este mes. Si los resultados de la experiencia son positivos, el Gobierno Vasco proyecta extender el servicio a todos los juzgados de Euskadi el año 2021.

En ocasiones, el que debería ser el principio del fin de una experiencia traumática se convierte en un proceso hostil para la víctima. Tal y como explicó la directora de Justicia, Inés Ibáñez de Maeztu, la puesta en escena judicial, la perspectiva de reencontrarse con el agresor y su entorno o el simple hecho de prestar declaración ante un tribunal despiertan en las mujeres que dan el paso de denunciar un “gran nivel de tensión” e “inseguridad”. Lo que se pretende con este acompañamiento es “rebajar esa tensión, empoderar a esa mujer en su necesidad de búsqueda de justicia y poder así abordar su problemática de forma adecuada”.

Un dato, durante el primer trimestre de 2019 el número de maltratadas que se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar contra su agresor en Euskadi ascendió a 192, un 11,6 % más que en el mismo periodo de 2018. De ellas la mayoría fueron españolas, 116, y 76 extranjeras. Según el informe estadístico difundido por el Observatorio contra la Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, hasta marzo se registraron en el Euskadi 1.407 denuncias por violencia sobre la mujer, lo que representa un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el número de mujeres que, durante el mismo periodo, fueron víctimas de violencia machista ascendió a 1.418, lo que representa un incremento de 3,1% respecto a igual periodo del año anterior.

Cobertura a menores A priori, el Servicio de Atención a la Víctima -que el año pasado se ocupó de 2.300 denuncias de mujeres, de las cuales 1.200 fueron víctimas de violencia sexista- se encargará de informar a las maltratadas sobre la posibilidad solicitar este recurso de acompañamiento, que es estrictamente voluntario. El programa prevé también la atención de los hijos e hijas mientras que sus progenitores realizan gestiones en sede judicial. Además, cuando los menores sean protagonistas del proceso, se realizará un análisis que servirá de apoyo a la exploración de los equipos psicosociales y unidades de valoración forense. También se dará cobertura a las víctimas de delitos sexuales aplicando los principios del Convenio de Estambul, que amplía el concepto de violencia de género recogido en la ley integral de violencia de género del Estado.

San José subrayó que el objetivo de su departamento es que las víctimas que tengan que acudir al juzgado a declarar lo hagan “en las mejores condiciones posibles”. Se busca dotar a la víctima de las herramientas para afrontar el proceso mediante información pormenorizada, o gestionar el acceso de la víctima, “habilitando medios de protección que eviten encuentros indeseables con el agresor o con familia del agresor”. Asimismo, se encargará de “socializar la espera” e, incluso, resolver “imprevistos que puedan surgir”. También se contempla la posibilidad de acudir a juicios de casos similares. - Idoia Alonso