Gasteiz - La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) sancionó durante el año pasado a 9 empresas de la CAV por valor de 4,8 millones de euros por desarrollar actividades en contra de dicha competencia. La presidenta de este organismo, Alba Urresola, compareció ayer en el Parlamento Vasco para informar de los datos más relevantes de la memoria de actividades de 2018 y avanzar los planes de actuación para este 2019.
Durante el ejercicio pasado la AVC trabajó en 100 expedientes, un 10% más que en 2017, y en el ejercicio de la defensa de la competencia analizó 37 supuestas conductas anticompetitivas de las que 9 finalizaron con una resolución sancionadora. Entre estos expedientes sancionadores destaca el incoado al cartel compuesto por cuatro autoescuelas de Arrasate que aplicaban tarifas coincidentes.
Junto con esta tarea de defensa de la competencia, la AVC desarrolló un total de 63 actuaciones de promoción de este concepto, entre los que Urresola destacó los informes sobre pisos turísticos, inspección técnica de edificios, gasolineras y ley de cooperativas, por ejemplo. Sobre la actividad de este 2019, reconoció que se está aumentando “la vigilancia de mercados en riesgo de colusión” aunque, ante la petición de los grupos parlamentarios, se negó a desvelar cuáles son los sectores en los que se ha intensificado esa labor. Se limitó a explicar que las diligencias están en una “fase reservada” y que si desvelara sobre qué empresas o sectores se están haciendo se “cargaría” las investigaciones. Sí anunció que en febrero se abrieron expedientes a dos empresas de reciclaje de aceite usado. - Efe