Madrid - Según el Ministerio de Sanidad, son ya 17 los niños que sufren hipertricosis, también conocido como el síndrome del hombre lobo, tras ingerir minoxidil comercializado por error como omeprazol. Los afectados -diez en Cantabria, tres en la Comunidad Valenciana y cuatro en Andalucía- comenzaron a presentar un aumento de vello de forma generalizada, ya que el minoxidil está indicado como un vasodilatador pero ayuda al crecimiento del pelo.

Los dermatólogos lanzaron un mensaje de tranquilidad a los padres de los niños que ingirieron el ‘falso omeprazol’ y aseguraron que el vello empezará a caer tres meses después de interrumpir el tratamiento. La coordinadora del grupo español de tricología, Cristina Serrano, recomendó a los padres que no utilicen ninguna técnica para quitarles el vello y que el crecimiento del pelo es como un “efecto secundario”.

Desde la Junta de Andalucía, el presidente, Juanma Moreno, aseguró que el crecepelo que se comercializó erróneamente como protector estomacal está “limitado y retirado”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcero, detalló que la AEMPS informó en junio sobre el error. A principios de agosto también retiró 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur. Sin embargo, una farmacia de Granada capital, que recibió el principio activo de omeprazol anunció que pondrá una demanda contra la empresa malagueña que distribuyó lotes defectuosos. - Celia Carrera