madrid - La carne mechada de la empresa Magrudis comercializada como marca blanca también está contaminada con la bacteria listeria, señalaron los análisis a este producto que, además, estaba mal etiquetado, según la investigación por la enfermedad que afecta ya a más de 200 personas.

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa Comercial Martínez León para que investigue si comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor. Los análisis preliminares a las muestras de carne mechada de Magrudis, distribuida por Comercial Martínez León como marca blanca, han dado positivo por listeriosis, comunicó ayer la Junta.

La carne fue inmovilizada en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados por la Junta casi una semana después de ser decretada la alerta sanitaria en Andalucía, ya que, según la Junta, no tuvo conocimiento de su existencia hasta el pasado 21 de agosto. Pero, además, el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, constató que la carne que se había comercializado como marca blanca está mal etiquetada.

La Aesan ha tenido conocimiento a través de la Junta andaluza de que se trata de un producto comercializado “sin marca comercial alguna”, lo que es “una importante deficiencia de comercialización y etiquetado”. La Junta confirmó también que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado ninguna marca y solo se referencia la información nutricional.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía, dijo que se presentó “porque un cliente nos dijo que la empresa lo que hacía era reenvasar la carne quitándole la marca, y solo añadía la fecha de caducidad, cuando debe poner quién la fabrica y quién la vende, pero en la etiqueta no aparece nada de eso”, detalló a Efe la viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco.

Las autoridades sanitarias andaluzas informaron a Sanidad de que han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, que se han inmovilizado para evitar que se comercialice “un producto con grave riesgo para los consumidores”.

deber de la empresa El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, dijo que no tiene “información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca” y que es “competencia de la empresa dar esa información” y retirar de la circulación los productos “por el riesgo evidente”.

La Aesan amplió además la alerta por el brote, es decir la vigilancia y atención, sobre otros 12 productos de la marca La Mechá, que ya son 17. Mientras, la organización de consumidores Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL para incluir a la Junta de Andalucía. En una conferencia de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, señaló que los abogados de la organización estudian la ampliación de la querella por un posible delito contra la salud pública contra cargos de la Junta y contra el “presunto” gerente de la empresa. - Efe