Albacete - El matrimonio de Caudete (Albacete), en prisión por la muerte de sus dos bebés -ambos cuando tenían cuatro meses y cuyos fallecimientos se han producido con un año de diferencia- están imputados por sendos delitos de asesinato con el agravante de abuso de superioridad. También se les imputan dos delitos de lesiones y dos delitos de maltrato en el ámbito familiar, pues ambos fallecimientos se instruyen en una misma causa.
El primer hijo falleció en enero de 2018 y se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa, ya que la causa de la muerte, según el resultado de la autopsia, fue traumatismo craneoencefálico. Los padres del bebé figuraban en el procedimiento como investigados, imputados de manera provisional como presuntos autores de homicidio por imprudencia, a la espera de los resultados finales de la autopsia del bebé y de los resultados de otras diligencias de investigación practicadas en su momento.
Además, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa tuvo conocimiento del nacimiento del segundo hijo de la pareja investigada, se activó el protocolo para la protección del menor y se ordenó a los servicios sociales de Caudete un seguimiento continuado y se realizaron informes cada quince días, que eran favorables. Sin embargo, el 29 de junio de 2019 se produjo el fallecimiento del segundo bebé en el domicilio familiar.
Los padres fueron detenidos el 4 de julio y puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa que, a la vista de sus declaraciones y de las pruebas e indicios existentes en ese momento, decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos. - Efe