VALLESECO. En el Puesto de Mando Avanzado, Velázquez ha informado de que en el amplio perímetro que discurre desde los Altos de Gáldar y Guía hasta Valleseco "ya no hay fuego, sino puntos calientes que se están enfriando".

Donde durante esta jornada se están centrando los trabajos es en el municipio de Agaete y en el pinar de Tamadaba, ha precisado.

En el sector forestal de Tamadaba actúan tres unidades de la BRIF, mientras que en el área urbano forestal del Valle de Agaete, Guayedra y El Risco efectivos de la BRIF, UME y EIRIF desarrollan "labores de contención de un fuego de pastizal que viene bajando".

Velázquez ha asegurado que en este gran incendio forestal, que ha afectado a 9.200 hectáreas, el 8 % de la superficie de Gran Canaria, y obligado a evacuar a unas 10.000 personas, "ya no hay frentes muy activos".

Por ello, el director de extinción de este fuego ha afirmado que a partir de esta jornada se empezarán a "desmovilizar todo lo que se pueda" y a "deshacerse de los medios superfluos, para que puedan ir al resto del territorio nacional".

La otra prioridad es que los realojos pendientes se hagan con plena seguridad.