Gran Canaria - La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró ayer que el gran incendio forestal que afecta a la isla de Gran Canaria desde el pasado sábado ya ha conseguido ser estabilizado. Así lo ha puso de manifiesto durante una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, donde agradeció el “magnífico trabajo” que han hecho y siguen haciendo los servicios de extinción.
De igual modo, comentó que durante la jornada también realojaron un total de 10 núcleos urbanos en los municipios de Tejeda y Agaete y que durante los próximo días se procederá al realojo del resto de evacuados. Al mismo tiempo indicó que tanto la UME como las fuerzas armadas seguirán en la isla colaborando “en lo que haga falta”.
Tras anunciar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará hoy la zona afectada por el gran incendio que afecta a Gran Canaria, la ministra observó que la noche ha sido buena y celebró que durante esta jornada habrá “muy buenas noticias”.
Mientras, Ángel Víctor Torres explicó que aunque hay afección en la zona de Tamadaba, sin embargo la Casa de Tamadaba, el campamento y las casas forestales no han sufrido daño por las llamadas. “La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas. Si bien quedan algunos focos, éstos se van a atacar por medio de los aparatos aéreos y los efectivos terrestres”, indicó al tiempo que matizó que la zona norte del incendio es la que presenta una mayor dificultad.
Con todo, el presidente señaló que cuando un incendio se logra contener y se declara estabilizado es que ya hay una situación bastante favorable que camina, previsiblemente en los próximos días, hacia quedar controlado. En cuanto a la apertura de carreteras que permanecen cerradas, recalcó que se está trabajando en ello y que se hará siempre y cuando las normas de seguridad queden cubiertas. “Lo más probable es que durante el día de hoy todas las personas que han sido desalojadas puedan regresar a sus casas”, dijo la ministra.
Torres expuso que los datos de un perímetro del incendio de 112 kilómetros y unas 10.000 hectáreas quemadas se mantienen, aunque las cifras se corregirán “a mejor”. Asimismo, el máximo dirigente regional entendió que todavía hay que esperar un poco para saberlo pero que el número de hectáreas afectadas podrían verse reducidas. - Efe
Libertad provisional para el causante del incendio. El juzgado de Instrucción de Estepona acordó ayer la puesta en libertad provisional del ciudadano francés que fue detenido como presunto causante del incendio forestal. El detenido es investigado por un delito de incendio pero el fiscal no ha solicitado el ingreso en prisión ni la imposición de medidas cautelares al haberse originado por una imprudencia durante la quema de una colmena de abejas donde residía el detenido.