donostia - El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, decretó ayer el cierre de la salida de la autopista A63 en Biriatu a partir de este sábado y hasta el 27 de agosto. A la vista de las medidas de seguridad que el Estado francés estima necesarias para garantizar el desarrollo del G-7 previsto en Biarritz entre el 24 y el 26 de agosto, el representante de París en el Departamento emitió ayer una orden por la que la salida de la autopista, que se encuentra tras cruzar el puente sobre el Bidasoa dirección Iparralde y antes de llegar al peaje -tras él, destino Hegoalde-, permanecerá cerrado desde las 6.00 horas de este sábado y hasta las 6.00 horas del 27 de agosto, un día después de que la cumbre haya concluido en Biarritz.
De esta manera, cualquier usuario que quiera dirigirse hacia Hendaia o el mismo Biriatu, deberá salirse de la A-8 en Behobia y cruzar el río por el puente Internacional.
Esta es la última medida que se añade a las ya conocidas y que desde la CAV insisten en evitar el paso a Iparralde durante esos días salvo que sea imprescindible. A las grandes medidas de seguridad que ya se están desplegando en Iparralde con motivo del G-7 y que algunas afectan al tráfico rodado hay que sumar que el 23, 24 y 25 de agosto será el primer fin de semana de la Operación Retorno. Se trata de días en los que por el paso de Biriatu cruzan hacia Francia, Alemania, Bélgica y otros destinos europeos cerca de 30.000 vehículos al día.
El Gobierno Vasco, en cooperación con la DGT, aprovechó el viaje de ida de muchos de esos viajeros en dirección a países del Magreb para repartir 90.000 folletos en los que recomendaban evitar el paso del Bidasoa para cruzar hacia Francia y utilizar para ello el paso catalán de La Jonquera.
El Topo, hasta Ficoba Por otra parte, Euskotren oficializó ayer que el servicio de la línea del Topo tendrá como origen y destino la estación irundarra de Ficoba, y no la habitual de Hendaia. Esta suspensión del servicio se prolongará del 18 al 26 de agosto. - J. Arretxe