vitoria - Las vascas son las mujeres que más tarde dan el paso de convertirse en madres en el Estado español. No es hasta casi los 32 años (31,97) cuando tienen su primer hijo, una decisión que se ha retrasado cinco años y medio con respecto a hace 35 años, cuando las mujeres se iniciaban en la maternidad antes de los 27 años (26,67).

Estos datos se recogen en el informe Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019, presentado ayer en Madrid y que achaca este retraso, entre otros, a factores como la inestabilidad económica que sufren los jóvenes, al aumento de la precariedad laboral y a la falta de oportunidades para emanciparse. Según se desgrana de este estudio, en 2018 había 330.637 mujeres de 30 años con hijos, frente a 140.610 hombres con descendencia en esa franja de edad .

Por comunidades, las vascas son madres primerizas más mayores del Estado, seguidas por las castellano leonesas, que tienen su primer hijo con 31,77 años y las madrileñas, que lo hacen con 31,73 años. Las navarras, ocupan el octavo puesto de este ranking, con una edad media de 31,19 años. En el lado opuesto de esta clasificación se encuentran las mujeres de Ceuta, Melilla y Murcia, que son madres por primera vez a los 28,84, 28,87 y 29,90 años, respectivamente.

Siendo la situación socioeconómica una de las claves a la hora de decidir afrontar la maternidad, lo cierto es que desde que estallara la crisis económica en 2008, la edad para tener el primer hijo continúa retrasándose en el Estado. Así, si hace una década, las vascas se iniciaban en la maternidad con 30,90 años de media, ahora lo hacen rozando los 32. Es decir, la inseguridad que ha generado la recesión continúa ahuyentando a los jóvenes de la paternidad.

Pero además, la decisión de retrasar cada vez más la maternidad llega de la mano de una paulatina reducción del número de hijos que se tienen.

Así las mujeres en el Estado español tienen de media 1,25 hijos, una cifra insuficiente para dar respuesta a la pirámide poblacional invertida que sufrimos desde hace cuatro décadas. Así, sería necesario que las familias tuvieran de media 1,2 hijos para tener una pirámide poblacional estable.

De hecho, la tasa de natalidad del Estado español, y particularmente de Euskadi, es de las más bajas de Europa, donde la fecundidad continúa estancada. Según los datos del Eurostat, el flanco sur del continente europeo agrupa a los países con la proporción de hijos por mujer en edad fértil más baja. Componen estos países Malta, España, Chipre, Italia, Grecia y Portugal, con tasas de fecundidad por debajo de 1,4 hijos

brusca caída de la natalidad Con todo este panorama en mente, los índices de natalidad comienzan a arrojar datos extremadamente preocupantes.

Reflejo de ello es que, en 2018, los nacimientos cayeron un 5,8% en Euskadi, según las cifras que maneja el Instituto Vasco de Estadística Eustat. En lo que respecta a Gipuzkoa, el descenso fue menos acusado (2,3%), lo que implica que se registraron un total de 126 nacimientos menos.

Además, ocho de cada diez madres tuvieron a sus hijos pasados los 30 años. Las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años, un 35, 6%, son el grupo preponderante. Les siguen las que fueron madres entre los 30 y los 34 años, un 34,4% y las de entre 25 y 29 años, 12,5%. Hay una cifra que evidencia cuánto se ha retrasado la edad de la maternidad: las madres de más de 40 años fueron más que las menores de 25, un 11,3% frente a un 6,2%.

En la fotografía de la natalidad de Euskadi hay otra realidad a constatar. El 26,6% de las mujeres que tuvieron un hijo a finales de 2018 eran de nacionalidad extranjera. Por territorios, en Araba el porcentaje de mujeres con nacionalidad extranjera que fueron madres se situó en el 31,4%, seguido por Gipuzkoa, con el 26,5%, y Bizkaia, con el 25,1%. La edad media de las mujeres extranjeras que fueron madres se sitúa en 31,2 años, mientras que la de las de nacionalidad española fue de 34,4 años.

2,3%

Es la caída que registró la natalidad en Gipuzkoa durante el pasado año, un porcentaje que todavía se agrava si se tiene en cuenta los datos de los tres territorios vascos. Y es que en el conjunto de la CAV, los nacimientos descendieron un 5,8% en 2018.

80%

Es el porcentaje de mujeres que fueron madres el año pasado y que superaban los 30 años. De hecho, son las mujeres de entre 35-39 años el grupo de edad preponderante entre las madres. Además, se da la circunstancia de que las madres de más de 40años fueron más que las madres que lo hicieron con menos de 35 (un 11,3 frente a un 6,2%).