Bilbao - Tres de los cuatro investigados que están en libertad tras la violación múltiple de una joven en Bilbao fueron identificados ayer por la Policía Municipal tras robar un móvil antes de acudir al juzgado, según fuentes municipales. Después de la violación ocurrida el pasado día 1, la juez envió a prisión a dos de los acusados y dejó en libertad con cargos a otros cuatro, ante las dudas sobre su participación, pero con la obligación de presentarse todos los días en el juzgado, como así realizaron ayer sobre las 11.00 horas.
Sin embargo, antes de ir a firmar en el juzgado robaron un móvil. El delito ocurrió sobre las 10.10 horas, en la Plaza San Nicolás, donde un vigilante del Metro informó a una patrulla de que tres personas habían hurtado un teléfono a una mujer. Al dirigirse los agentes hacia ellos, vieron que tiraban algo a una papelera y comprobaron que se trataba de un móvil, que la mujer reconoció como el suyo.
Los policías identificaron a los sospechosos, descubriendo que eran tres de los implicados en la agresión. Tras ser identificados, quedaron libres, mientras que el teléfono fue devuelto a su propietaria, que denunció el robo en la comisaría de Miribilla.
Este nuevo capítulo se une al protagonizado por los mismos tres individuos el pasado miércoles, cuando fueron detenidos por la Policía Nacional para comprobar cuál es su situación legal en España. Tras comprobar que todos ellos, nacidos en Argelia, se encuentran en situación irregular, se iniciaron los trámites para su posible expulsión, en aplicación de la Ley de Extranjería, aunque esta solo podría materializarse una vez que concluya el proceso judicial en el que están inmersos y si se comprueba que no estuvieron involucrados en la agresión sexual o son absueltos.
En caso de ser condenados, las penas serían elevadas, y al ser ciudadanos extracomunitarios, tendrían que cumplir la pena en España. Solo en caso de la comisión de delitos no muy graves, se podría sustituir la condena por la expulsión a su lugar de origen.
Por otro lado, la defensa de los cuatro sospechosos que están en libertad pedirá que se modifiquen las medidas cautelares, al considerar excesivo que tengan que personarse todos los días en los tribunales. Asimismo, solicitará que se realicen más pruebas periciales, al margen de las de ADN, que se analizan en Madrid y de las que está a la espera de conocer sus resultados. Entre otras pruebas, la letrada solicitó el visionado de grabaciones de cámaras ubicadas en otras zonas de la ciudad donde presuntamente se encontraban los cuatros sospechosos a la hora en que se cometió la violación en el Parque Etxebarria. - DNA
Denuncia. El pasado día 1 la joven víctima contactó a través de Instagram con uno de los supuestos agresores sexuales, que tenía un tatuaje en el cuello en forma de búho por el que fue identificado tras la violación, y se citó con él en el Parque Etxebarria, a las 23.30 horas del jueves de la pasada semana. Cuando esta acudió al lugar observó que el individuo no se encontraba solo, sino que estaba acompañado de más personas, por lo que intentó huir. Sin embargo, estos la retuvieron por la fuerza y la sometieron a varias violaciones, aunque la joven no supo determinar cuántas veces la agredieron sexualmente.