madrid - Un hombre de 39 años mató presuntamente a su hijo de 10 ayer en Beniel. El progenitor tenía que haber entregado al menor el jueves a su madre y después de cometer el supuesto crimen se ahorcó en su domicilio de la localidad murciana. Según informaron fuentes de la investigación, la Policía Local de Beniel, recibieron una llamada en la que se informaba que D.S.O. no había entregado a su hijo a las 20.30 horas del jueves, tal y como establecía el régimen de visitas. Los agentes municipales se desplazaron de inmediato hasta el domicilio del supuesto parricida y comprobaron que la puerta estaba cerrada con llave por dentro, por lo que avisaron a un cerrajero que la abrió. Allí encontraron tendido en el suelo el cuerpo del menor rodeado de gran cantidad de sangre, además de comprobar en la cocina que el padre se había ahorcado.
Antes de acceder al lugar, los familiares avisaron a las fuerzas de seguridad de que D.S.O. había tenido algún comportamiento suicida. La Guardia Civil también se trasladó a la vivienda para hacerse cargo de la investigación, indicaron las mismas fuentes, que señalaron que el supuesto parricida tenía antecedentes por malos tratos y había quebrantado una orden de alejamiento dictada el pasado mes.
El Ayuntamiento de Beniel mostró su consternación a causa del suceso. “El municipio se encuentra sumido en una inmensa tristeza tras los hechos acontecidos en la localidad”, lamentó el Consistorio benielense en un comunicado emitido este viernes. Como muestra de duelo, el Ayuntamiento, mediante resolución de Alcaldía, decretó dos días de luto oficial en el municipio y las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. Asimismo, se guardaron tres minutos de silencio a las 12.00 horas de ayer en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad murciana. Desde el Consistorio trasladaron su “más sentido pésame y apoyo a la familia en estos momentos tan duros”, al tiempo que condenaron “enérgicamente este tipo de actos”.
SEMANA NEGRA En apenas cinco días han sido asesinadas cuatro personas por violencia de género, si bien el crimen del menor no está aún incluido en la estadística oficial de víctimas que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este organismo contabiliza a las mujeres asesinadas desde el año 2003, y a los hijos de éstas, desde el año 2013. Sí están incluidas ya en el registro de víctimas mortales las tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos días. Estos sucesos ocurrieron el domingo en Vilalba (Lugo), el lunes en Calpe (Alicente) y el miércoles en Terrassa (Barcelona). En este último caso, el marido se entregó a las autoridades tras cometer el crimen.
Con estos tres crímenes, la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 35 en lo que va de año, once más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos oficiales. Así, el número oficial de mujeres muertas por violencia de género desde 2003 asciende a 1.010.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 prevé medidas para lucha contra este problema y también para proteger a los menores. La mayoría de las más de 200 medidas contempladas en el acuerdo están pendiente de implantación, teniendo en cuenta que el propio pacto establece un plazo de aplicación de 5 años. Este pacto establece que se adoptarán “medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género” cuando alguno de los padres esté incurso en un proceso penal relativo a cualquier maltrato hacia sus cónyuges o sus hijos. - Efe/E.P.