gasteiz - El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, afirmó ayer que se necesita “a los migrantes” y que su aportación a la sociedad es “totalmente necesaria” y destacó que durante junio la necesidad de atención a migrantes llegados a Euskadi se redujo un 74%. En una entrevista a Euskadi Irratia, Jonan Fernández indicó que el Ejecutivo autonómico está preparado ante cualquier eventualidad relacionada con la llegada de migrantes, aunque destacó que “los números son muy diferentes” comparados con los del verano pasado en cuanto al número de personas migrantes en tránsito que están llegando a Euskadi.
Mientras en junio del pasado año llegaron de manera irregular a las costas de Andalucía unas 6.200 personas procedentes de otros países, este año han sido unas 2.300, y que si en junio de 2018 se tuvo que atender en la CAV a 690 personas, este año se ha atendido a 181, lo que supone una disminución de un 74%. “No descartamos que el número de personas que llegan se incremente y contemplamos que en cualquier momento puede cambiar esta tendencia, por lo que debemos estar preparados y mantenemos el plan de contingencia que pusimos en marcha el pasado año. Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que el pasado año octubre fue un mes muy complicado, por lo que estaremos preparados hasta final de año para dar respuesta a distintos escenarios”, aseguró Fernández.
En este sentido, explicó que hay “muchos factores” que pueden explicar la disminución registrada en el número de personas migrantes que llegan, pero que resulta complicado decir cuál es la causa principal. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación indicó que “parece que en Marruecos hay otros controles en estos momentos, pero son hipótesis y no se puede asegurar cuál es la verdadera razón” de que este verano se hayan reducido considerablemente las llegadas.
En todo caso, Jonan Fernández aseguró que la migración es un fenómeno que “tenemos en Europa y se va a mantener”, por lo que destacó que “tenemos que estar preparados para dar respuesta a situaciones muy diferentes”. “Es complicado decir qué forma va a tener. Los movimientos de personas y las migraciones de refugiados o migrantes son una realidad incesante y deberemos afrontar situaciones diferentes, pero no debemos olvidar nunca que necesitamos a los migrantes, porque lo pide el mercado laboral para mantener el nivel de nuestra sociedad o por nuestra crisis demográfica, y la aportación de los migrantes es totalmente necesaria. La migración es una realidad y la necesidad de migrantes es también otra realidad”, señaló.
De hecho las instituciones vascas están trabajando en “un sistema de respuesta ordenada y solidaria” a la inmigración que “no está acabado y que trata de ser integral y de ofrecer las respuestas a una realidad compleja y cambiante”. - Europa Press