BILBAO. Representantes de los cuatro sindicatos han tratado este viernes sobre las posibles nuevas movilizaciones a emprender el curso que viene en los centros de iniciativa social de la enseñanza privada vasca en demanda del convenio, que lleva diez años sin renovarse.
El análisis de los cuatro sindicatos se ha llevado a cabo en ausencia de UGT, que el pasado lunes se desmarcó de la unidad de acción sindical habida hasta ahora en este largo conflicto laboral.
UGT puso condiciones a la posibilidad de convocar huelga indefinida en el sector y pidió que antes de llegar a una medida de ese tipo se solicitase la mediación de Trabajo del Gobierno Vasco.
Los demás sindicatos, que han recordado que cuentan con el 97 % de la representación en el sector, han optado por continuar trabajando en nuevas posibles movilizaciones, según han señalado en un comunicado conjunto.
Fuentes de LAB han indicado que se aplaza hasta el inicio del curso que viene la posible convocatoria de nuevas protestas con el fin de trabajar las distintas opciones que se barajan con los trabajadores, ahora de vacaciones.
Respecto a la mediación de Trabajo que reclama UGT, han indicado que los sindicatos ya habían estudiado con anterioridad esta propuesta y habían decidido que "no era el momento" de recurrir a esa vía al considerar que "queda margen para la negociación".
"Otra cosa es que la patronal no quiera negociar", han lamentado las mismas fuentes.
En su comunicado, ELA, Steilas, CCOO y LAB vuelven a acusar a la patronal de "falta de voluntad de negociación" y a Educación de "falta de implicación" en la resolución de este conflicto laboral, que suma 27 jornadas de huelga en los dos últimos cursos.
Los sindicatos exigen a la patronal y al Gobierno Vasco que asuman "la responsabilidad que les corresponde" para dar una solución al conflicto "respondiendo a las demandas de los trabajadores".
"De lo contrario, no nos dejarán otra vía que intensificar las movilizaciones el curso que viene", avisan.