Bilbao - Un 58% de las 117.700 personas con movilidad reducida que residen en Euskadi precisan de ayuda para salir de sus casas y hay más de 8.000 (un 7%) que no lo hacen nunca. Además, el 48% pasa muchos días sin salir de casa, debido principalmente a la falta de accesibilidad del inmueble, según un estudio encargado por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

De hecho, el 29% de las personas con movilidad reducida considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que aumenta en el caso de las personas en esta situación que residen en edificios sin ascensor. “En ocasiones, el propio hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida dada la dificultad para poder entrar o salir”, opinó el portavoz de la federación vasca Fekoor, Juan Carlos Sola. La ayuda de amigos y familiares (73%) es el principal recurso utilizado para poder salir de sus casas.

El estudio desvela que un 55% de las personas encuestadas en Euskadi tienen problemas de movilidad sin ser usuarias de silla de ruedas, bien porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo (muletas, bastón, andador?) o simplemente porque tienen una deambulación de forma inestable; y que el 43% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica. Según el informe, las limitaciones de movilidad derivan, principalmente, en una dificultad para desplazarse dentro y fuera de casa, y un 24% de las personas han tenido que cambiar de domicilio. - Efe