vitoria - La CAV y Navarra presentan un nivel de cohesión social muy superior a la media estatal, según se desprende de los últimos datos de INE en diferentes parámetros como la tasa de exclusión social, que se sitúa en la CAV en un 8,6% (la más baja de las comunidad autónomas, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018) y en Navarra en un 8,9%.

Otros datos significativos de la situación que se vive en Euskal Herria son la tasa AROPE -riesgo de pobreza- de un 12,1% en la CAV y un 12,6% en Navarra, frente a un 32%, por ejemplo, que presenta Andalucía. O los ingresos medios. Los más elevados son, de nuevo, los de la CAV (14.722 euros por persona), seguidos por los de la Comunidad Foral de Navarra (13.585) y Catalunya (13.338), mientras que los más bajos fueron los de Extremadura (8.503), Canarias (8.964) y Región de Murcia (9.111).

La situación, en general, va mejorando tras los efectos de la crisis pero en números absolutos todavía hay un número muy importante de personas en dificultades con un comportamiento desigual por autonomía que no sólo tiene que ver con la situación económica sino con las políticas sociales.

De hecho, uno de cada cinco españoles, el 21,5% de la población, vive en riesgo de pobreza o exclusión social con unos ingresos inferiores a 8.871 euros al año, una situación que afecta al 26,2% de los menores de 16 años. Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de pobreza -que para hogares de dos adultos y dos niños se fija en menos de 18.629 euros anuales- sólo se ha reducido una décima en un año, aunque en el caso de los menores lo ha hecho 1,9 puntos.

Esta situación hace que el 34,2 % de los hogares españoles no pueda permitirse ir de vacaciones ni una semana al año, que el 36 % no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos o que el 10,4 % llegue a fin de mes con “mucha dificultad”. Y que el 7,3 % se retrase en pagos tan básicos como la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad. Como dato positivo está que los ingresos medios por persona han aumentado un 3,1 % hasta los 11.412 euros al tiempo que bajan en cinco décimas la tasa AROPE respecto a 2017. - DNA/Efe