Singapur/Bilbao, 25 jun (EFE).- El asador "Etxebarri" de Víctor Arguinzoniz, ubicado en Axpe (Bizkaia), se ha alzado este martes con el tercer puesto de la influyente lista de 50 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista Restaurant, que sitúa al Mugaritz (Errenteria (Gipuzkoa), de Andoni Luis Aduriz, en el séptimo lugar.
El maestro de las brasas Arguinzoniz ocupó el décimo puesto en la lista del año pasado, por lo que ha subido siete escalones, mientras que el innovador Aduriz ha subido del noveno al séptimo.
El mayor salto de toda la lista ha sido para el Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Bizkaia), que ha saltado 29 escalones para colocarse este año en el puesto catorce.
Este año hay dos novedades vascas entre los primeros 50 de la lista: otro asador mítico, el Elcano de Getaria, que entra en el puesto 30, y el Nerua, el restaurante de Josean Alija ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao, que se ha colocado en el puesto 32.
En cambio, sale de entre los 50 primeros el clásico donostiarra Arzak, que estaba el año pasado en el puesto 43.
El "Mirazur", dirigido por el argentino Mauro Colagreco en la rivera francesa ha sido distinguido como el mejor restaurante del mundo y el danés Noma de René Redzepi, que ha ganado en cuatro ocasiones, vuelve a la lista en segunda posición, según se ha dado a conocer en una gala que tras su paso por Bilbao el año pasado se ha celebrado en esta ocasión en Singapur.
Entre los diez primeros puestos de la codiciada lista, también está el barcelonés Disfrutar de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, exjefes de cocina de elBulli, que se coloca en novena posición y sube nueve puestos.
El limeño Maido, donde el chef Mitsuharu Tsumura fusiona cocina peruana y japonesa, desciende tres posiciones hasta el décimo puesto.
En solitaria representación de Asia en el "top 10", Gaggan de Bangkok, del indio Gaggan Anand, tres años seguidos mejor restaurante de Asia y que en 2018 ocupó la quinta posición, se alzó con el cuarto puesto.
Los responsables de la famosa lista, impulsada por la revista británica Restaurant desde 2002, decidieron este año cambiar de manera bastante controvertida el reglamento y ningún restaurante que se haya coronado previamente como el mejor del mundo podrá estar incluido, con lo que se busca hacer hueco a nuevos nombres.
Esto descartó al ganador del año pasado, el italiano Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura; al español El Celler de Can Roca (ganador en 2013 y 2015)- que en la anterior edición se situó en segunda posición- y al neoyorquino Eleven Madison Park, vencedor en 2017 y cuarto en 2018.
Estos tres restaurantes forman parte de una nueva categoría: "Los mejores de los mejores", que también incluyen al mítico elBulli de Ferrán Adrià, que coronó la lista un total de seis años, y el resto de restaurantes que han ganado en alguna ocasión.
El ránking se elabora a partir de los votos de 1.040 cocineros, críticos y viajeros gourmets elegidos por la revista Restaurant y este año cuenta con otra novedad: por primera vez el panel de votantes estaba formado por el mismo número de hombres y mujeres.
La gala de esta noche, celebrada en el centro de convenciones de Marina Bay Sands de Singapur, sirvió también para entregar algunos premios anunciados con anterioridad como el de la Mejor Cocinera del Mundo, que fue a parar a la mexicana Daniela Soto-Innes, del neoyorquino Cosme, o el del chef español José Andrés, que ha sido reconocido por su trayectoria culinaria y humanitaria con el galardón American Express Icon Award.
Para elaborar la lista, la revista Restaurant ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado como jurado a un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos, 4 de ellos a restaurantes de fuera de su propia región y que hayan visitado en los últimos 18 meses. EFE