Bilbao - A las 09.30 horas arrancó ayer la mayor OPE de Educación en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Un total de 6.567 personas luchaban por una de las 1.867 plazas ofertadas para el cuerpo de maestros, conservatorios de música y escuelas de idiomas. La batalla por lograr un puesto fijo en la Administración volvió ayer a los pabellones del BEC en las primeras pruebas de las diversas fases del proceso selectivo de todas las especialidades docentes convocadas, para lo que se constituyeron 92 tribunales, compuestos por 460 profesionales.
La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, se desplazó temprano hasta las instalaciones del BEC para seguir in situ el desarrollo de los exámenes, donde subrayó la importancia de esta convocatoria “para la estabilidad, y por tanto, la reducción de las tasas de interinidad”. “Habíamos comprometido que para esta legislatura íbamos a avanzar con 5.000 plazas y hoy (por ayer) cumplimos con 4.118 plazas en esta legislatura, que se unirán a las que el año que viene podamos sacar en Educación Secundaria”, dijo Garamendi.
De las 1.867 plazas convocadas, 825 plazas se corresponden al Cuerpo de Maestras y Maestros de Educación Infantil y Primaria, 32 plazas para el Cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas y 10 plazas para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas en las especialidades Inglés y Portugués. La de este año constituye la mayor Oferta Pública de Empleo convocada en el último cuarto de siglo (desde 1993) en Educación en Euskadi. - I. A.