Gasteiz - La consejera de Salud, Nekane Murga, negó que haya tenido constancia de filtraciones de exámenes en las OPE de Osakidetza y afirmó “alto y claro” que ni su departamento, ni el Servicio Vasco de Salud, ni ella tienen “nada que ocultar”. “Nunca he conocido ninguna acción irregular”, “nunca he tenido conocimiento de personas que hayan participado en ninguna filtración de ningún examen”, aseveró Murga en el pleno de control de ayer, donde defendió la investigación interna de Osakidetza sobre las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) y la colaboración “plena” y “transparente” con la Justicia. Murga respondió así a sendas interpelaciones de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos Rebeka Ubera y Cristina Macazaga, después de que esta semana se hiciera público un audio en el que una testigo de la investigación sobre las presuntas filtraciones de exámenes daba a entender que la actual consejera conocía la existencia de irregularidades desde hacía tiempo.
Según esta testigo Murga le dijo cuando ella esta opositando como cardióloga que para no tener el examen lo había hecho “muy bien”. “Nunca he pronunciado esa frase, ni hace 15 años ni ahora”, porque, según indicó Murga, “nunca” ha tenido información para poder decir algo así. Además remarcó que ella no ha formando “nunca” parte de ningún tribunal, ni ha estado en la preparación de pruebas de acceso a Osakidetza.
La consejera reconoció haber escuchado esa grabación de una persona “que dice que dije hace 15 años” y no aporta “ninguna prueba”. También indicó que los profesionales de Osakidetza merecen todo el “respeto” porque se han preparado y han accedido por “mérito y capacidad” y censuró que se pretenda hacer creer que muchas personas hayan llegado a sus puestos de forma “fraudulenta”. “Eso lo niego taxativamente”, indicó Murga, que aunque reconoció que eso no significa que no se haya podido producir “alguna irregularidad”, dijo que ella no tiene ni ha tenido “nunca constancia de ello”.
También dejó claro que para determinar si ha habido irregularidades está la Justicia y pidió preservar la presunción de inocencia y no enturbiar el “buen nombre” de Osakidetza, algo que en su opinión están haciendo las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a las que acusó de querer desprestigiar al Gobierno Vasco a través de Osakidetza “cuestionando la honradez de sus responsables”. “Siempre he defendido un servicio público de salud con igualdad de oportunidades de acceso”, ha enfatizado Murga, quien también ha censurado las acusaciones de “ocultación” a la Justicia de Macazaga y Ubera.
Defensa de Greaves En este sentido avaló el trabajo de investigación interno hecho en Osakidetza por Belén Greaves y otras siete personas, y afirmó que la primera documentación remitida a la Fiscalía se hizo por iniciativa propia, y que después cuando desde el juzgado de Gasteiz que instruye la causa se ha solicitado más se ha remitido en “tiempo y forma”. “Todo lo requerido se ha enviado”, resumió Murga, quien afirmó que Osakidetza actuó con “rapidez y transparencia”, algo que van a seguir haciendo porque son los primeros interesados en esclarecer “completamente” lo sucedido. - Efe