BILBAO. En el territorio vizcaino, las acciones informativas, organizadas por la asociación Retina Bizkaia Begisare, se llevarán a cabo en los servicios de oftalmología de los hospitales vizcaínos, centros oftalmológicos privados y ambulatorios, así como en el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
La campaña, titulada 'Tengo Baja Visión-Tenlo en Cuenta', la desarrollarán en Gipuzkoa y Alava las asociaciones homónimas de la vizcaína, Retinosis Araba Begisare y Retinosis Gipuzkoa Begisare.
La iniciativa pretende "mejorar la calidad de vida de ese 2% de la población que vive alguna situación de capacidad visual gravemente reducida", según ha indicado en un comunicado la presidenta de la entidad vizcaína, Arantza Uliarte.
La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, y que se considera irreversible y no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía.
La pérdida de visión progresiva produce al paciente incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana. Los síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.
"Cuesta entender que una misma persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad y, en otras, necesite ayuda o un bastón blanco. Por ese motivo, las personas con baja visión se sienten a menudo incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, se mueven excesivamente despacio o se comportan de forma extraña", ha explicado Uliarte.
EXPOSICION ITINERANTE
La campaña se llevará a cabo a lo largo de todo el año y buscará "facilitar el entendimiento y mejorar la interacción social de las personas con esta afección, mediante una divulgación positiva, orientada por un lado a especialistas, tanto de centros oftalmológicos privados como públicos, como a la ciudadanía a través de los centros cívicos.
La iniciativa incluirá charlas de formación teórico práctica a los profesionales de los centros y muestras interactivas donde los participantes podrán comprobar in situ, mediante la tecnología de Realidad Virtual, lo que siente una persona afectada por baja visión.
En Bizkaia, a lo largo del primer semestre del año, una exposición, titulada 'Descubre la baja visión', ha girado por centros Cívicos de Bilbao e incluye paneles explicativos con hasta 9 síntomas causantes de baja visión y un test donde el visitante podrá comprobar si tiene baja visión.
Por otro lado la Asociación vizcaína y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia han suscrito un convenio de colaboración por el cual el centro farmacológico se compromete a apoyar la campaña 'Tengo Baja Visión-Tenlo en Cuenta'.
Mediante dicho acuerdo, el colegio se compromete a difundir la iniciativa y ofrecer formación a sus colegiados. Por otra parte, durante el mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión, los asociados recibirán también una guía de buenas prácticas para atender a las personas afectadas por esta condición, así como un cartel de la campaña y un vinilo identificativo de que colaboran con la campaña.