Bilbao - Euskadi registró el año pasado una tasa de 64,4 donantes de órganos por millón de habitantes, lo que le sitúa 16 puntos por encima de la media estatal. Así lo comunicó ayer la presidenta de la Asociación Alcer Bizkaia, Belén Herrera, en la celebración del Día Internacional de los Donantes de Órganos. “Las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirá aumentando si no aumenta el número de donaciones”, explicó.
Precisamente, desde 2000, la tasa media en Euskadi supera los cuarenta donantes por millón de población y en el último lustro sobrepasa con creces los cincuenta donantes por millón de población, lo que sitúa a Euskadi a la vanguardia mundial. 2.522 personas han sido trasplantadas en la última década en territorio vasco: 1.543 renales, 704 hepáticos, 145 cardiacos y 130 pulmonares.
Tal y como aseguró Herrera, “donar es amar, es dar vida”, por ello, animó a la ciudadanía a implicarse. “La emisión del carné de donante es un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera”. - L.F.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">