vitoria - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Dirección de Osakidezta están analizando las necesidades en la Atención Primaria del servicio para estos próximos meses de verano, informaron fuentes de la consejería que dirige Nekane Murga. Esta es la razón por la que la reunión de la Mesa sectorial de Osakidetza prevista para ayer se celebrará el próximo 14 de junio. En un principio esta reunión estaba prevista para el 27 de mayo, pero también fue aplazada.

Las citadas fuentes precisaron que en los últimos días se han llevado a cabo reuniones con todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) para identificar esas necesidades en más de 300 puntos, para posteriormente hacer un análisis y plantear una propuesta de medidas “acordes con la realidad” en la Mesa sectorial. A mediados del mes pasado, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ya anunció que se iba a realizar un análisis de la situación de este servicio y de los recursos que necesita para su correcto funcionamiento. También adelantó la intención de Osakidetza de aumentar anualmente la plantilla en Atención Primaria hasta 2025, un plan que comenzará este ejercicio con medio centenar de médicos y enfermeras para reforzar los ambulatorios más necesitados de recursos humanos.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritze”, que han promovido paros en este servicio, vienen reiterando su exigencia a Osakidetza para que adopte medidas concretas que garanticen una atención de calidad en la Atención Primaria y así no se celebren más jornadas de paro que se sumarían a las del 12 de abril y 17 de mayo pasados.

Los sindicatos consideraron que esa suspensión “de manera unilateral” busca “dilatar la toma de decisiones” y evidencia, a su juicio, “la nula voluntad de negociación del Servicio Vasco de Salud para solucionar los problemas de la Atención Primaria”.

Los sindicatos reiteraron que el actual modelo de Atención Primaria es “totalmente insuficiente” y exigieron a Osakidetza que rectifique y ponga soluciones que respondan a las necesidades de los profesionales. - Efe