vitoria - El 78% de los vascos nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad, por encima del 75% de media en el Estado, según datos recogidos en el informe Discapacidad y relaciones sociales, elaborado por Adecco.

Según este estudio, nueve de cada diez contratos en Euskadi se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), entornos especialmente constituidos para trabajadores con discapacidad, bajo la modalidad de empleo protegido.

En cuanto a la participación de los vascos con discapacidad en el mercado laboral, el estudio recoge que su tasa de actividad es del 35% o, lo que es lo mismo, el 65% de los que tienen edad laboral no tienen trabajo o ni tan siquiera lo buscan.

La Fundación Adecco ha encuestado a 800 trabajadores, entre 18 y 66 años, de los cuales 80 son de Euskadi, con el objetivo de evaluar el grado de inclusión y de normalización de la discapacidad en la sociedad contemporánea, identificando factores que perpetúan la discriminación y lastran el avance hacia una sociedad libre de barreras.

Preguntados sobre las causas que frenan el acceso de personas discapacitadas a las empresas, en el plano personal, un 43% de los encuestados admite sentir “cierto grado de incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad, por temor a importunar o a no saber reaccionar de forma correcta”.

Así, casi seis de cada diez encuestados opina que es un tema importante, pero que existen otros asuntos prioritarios. Por detrás, un 27% declara que es un tema que le preocupa “mucho”, siendo “urgente y prioritario abordarlo”.

En tercer lugar, un 15% admite que es “un reto que no está entre sus principales preocupaciones”, otorgándole “poca” importancia, por considerar que “existen problemas mucho más importantes por resolver”. - E.P.