vitoria - La app de mensajería Whatsapp y las redes sociales Instagram y Facebook sufrieron ayer a mediodía una caída en España y otros países del mundo dejando desconectados durante casi tres horas a millones de usuarios. Desde las 12.30 del mediodía los usuarios empezaron a informar de fallos para acceder a estas tres aplicaciones y la conexión no empezó a recuperarse hasta pasadas las tres de la tarde.
Se trata de una caída masiva ya que cuentan con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, aunque la más perjudicada fue Facebook que es la que tiene un mayor número de seguidores. Le sigue WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo y en España se contabilizan 25 millones de usuarios. Por su parte, Instagram, red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Es la segunda vez en solo un mes que estas redes sociales de Mark Zuckerberg, -fundador de Facebook, que adquirió Instagram en 2012 y en 2014 hizo lo propio con WhatsApp- sufren una caída. El pasado 14 de marzo, se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, siendo una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense.
En la anterior ocasión, Facebook informó un día después del incidente de que el fallo no estaba relacionado con un ciberataque de tipo DDoS, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La firma indicó que la incidencia fue causada por un “cambio en la configuración del servidor” que tuvo repercusiones en países de prácticamente todo el mundo.
Ayer, la entidad no informó de las causas y Twitter y Telegram se convirtieron en las redes alternativas tanto para mensajería como para expresar quejas. Además de España, otros países que también experimentaron esta caída del servicio fueron Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Singapur, Emiratos Árabes y algunos puntos de EEUU. - DNA