VALENCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana investiga el posible incumplimiento de la Ley LGTBI en el que podrían haber incurrido varias sedes religiosas de Valencia al acoger la celebración de un curso supuestamente destinado a modificar la orientación sexual de homosexuales.

Según informa este jueves eldiario.es, estos cursos han sido impartidos por el colectivo Verdad y Libertad en tres sedes religiosas de la provincia de Valencia.

El contenido de estos cursos está siendo investigado por la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de la Conselleria que dirige Mónica Oltra al tener conocimiento de la información referida, según han confirmado a Efe desde este departamento autonómico.

En el caso de producirse, el expediente sancionador se realizaría por incumplimento del artículo 60.4. de la ley LGTBI de la Comunitat Valenciana, que regula las infracciones muy graves.

Entre estas se encuentran la realización, difusión o promoción de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas, con independencia del consentimiento prestado por la persona sometida a estas terapias.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 60.001 hasta 120.000 euros, y además podrá imponerse alguna o alguna sanción accesoria, como la prohibición de acceder a ayudas de la Generalitat durante un periodo de 3 a 5 años.

También contempla la inhabilitación temporal para ser titular (persona física o jurídica) de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos, la prohibición de contratar con la Generalitat o el cierre o suspensión temporal del servicio.

Se da la circunstancia de que el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, se ha referido en una entrevista con la Agencia Efe a la polémica suscitada por los cursos sobre homosexualidad que imparte el Arzobispado de Alcalá de Henares (Madrid), y se ha preguntado por qué una sociedad que asume "la fluidez y el paso de un lado a otro" (de su orientación sexual) se "escandaliza" de que alguien pueda sentir inquietud ante conflicto entre su sexo y su orientación.

"¿Por qué se admite caminar de aquí a aquí y no al revés? ¿Por qué se considera que es fóbico que alguien que ha dado un paso, quiera desandar ese paso?", ha dicho en referencia a las personas homosexuales que acuden a estos cursos cuyo objetivo, ha dicho, es "acompañarlas".