bilbao - La Ertzaintza ha detenido en Portugalete al tercer y último de los menores que se escapó del centro de internamiento Ibaiondo de Zumarraga el 2 de marzo pasado, al estar implicado en el robo con violencia con lesiones graves a una mujer mayor en Getxo el 21 de marzo. La detención del último de los menores fugados de dicho centro -los otros dos fueron arrestados también en Bizkaia (en Sestao y Bilbao) los pasados 8 y 11 de marzo, se produjo el martes como consecuencia de las investigaciones abiertas para detener a los implicados en el citado robo violento de Getxo.

La detención de este menor, de 17 años, se produjo en la tarde del martes, cuando un ertzaina fuera de servicio destinado en la sección de Investigación de la comisaria de Getxo, solicitó refuerzos para identificar a dos jóvenes en las inmediaciones del Puente Colgante de Portugalete. Según los datos aportados por el agente, los dos sospechosos, habrían participado, con la colaboración de otras dos personas más, en el robo con violencia a una mujer de 78 años de edad el pasado 21 de marzo en el municipio de Getxo.

Según recordó el Departamento de Seguridad, los detenidos abordaron supuestamente a la mujer para robarle el bolso por el procedimiento del tirón y tras arrojarla al suelo, la anciana resultó herida siendo necesario su traslado a un hospital donde le diagnosticaron una rotura de la cadera por la que tuvo que ser intervenida de urgencia para la implantación de una prótesis completa.

Tras el requerimiento del agente fuera de servicio, patrullas de la comisaría de Muskiz se presentaron en las cercanías del Puente Colgante, donde procedieron a identificar los dos sospechosos, de 17 y 16 años, que se encontraban acompañados por una chica, también menor de edad. Tras reducir a los sospechosos con la colaboración de una patrulla de la Policía Local de Portugalete presente en el lugar, los agentes detuvieron a los dos menores varones.

El fugado de Zumarraga fue devuelto a este centro de internamiento para menores, mientras que el otro menor, lo fue a un centro de Álava, han precisado fuentes del departamento, siguiendo instrucciones de la Fiscalía. Con respecto a los otros dos cómplices en el robo a la mujer, mayores de edad, las investigaciones llevaron a la detención de uno ellos, de 18 años de edad el miércoles en Getxo.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones para localizar al último de los implicados en el citado robo con violencia de Getxo. - DNA