MADRID. Según el CGE, España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan y, "paradójicamente", donde menos se va al dentista de manera preventiva. Su presidente, Oscar Castro Reino, recuerda que "siempre se debe intentar hacer un tratamiento que permita conservar la pieza dental".
"Aunque en los últimos años parece que la odontología se reduce prácticamente a la implantología, debemos concienciar a la población de que existen otras alternativas y que los implantes no son siempre la mejor solución ante la pérdida de un diente. Y por supuesto, en ninguna circunstancia se deben extraer dientes sanos para sustituirlos por implantes", insiste Castro.
En el caso de que sea imposible, indica que se pueden realizar otros procedimientos terapéuticos para reemplazar los dientes perdidos, por ejemplo, las prótesis dentales "más económicas que los implantes, igual de funcionales y que permiten al paciente llevar una vida absolutamente normal, recuperar su función y su estética".
Además, el doctor Castro incide en que "no todos los pacientes son aptos para llevar implantes". "Antes de someterse a esta intervención, el dentista debe evaluar el estado de la boca y realizar un diagnóstico y plan de tratamiento. Para ello, tendrá que hacer unas pruebas radiológicas que le permitirán conocer la forma, calidad y dimensiones del hueso, ya que será donde se coloquen los implantes. En el caso de que no haya hueso suficiente, se puede hacer una cirugía de regeneración ósea", detalla.
El presidente del CGE recomienda exigir al dentista información sobre el implante (marca y modelo) por si en algún momento el paciente quiere cambiar de profesional o tiene algún problema al respecto. En este sentido, aconseja a los ciudadanos "informarse sobre el profesional que les va a tratar y no confiar en descuentos y promociones que pueden repercutir negativamente en su salud".