donostia - Un equipo de investigadores del CIC nanoGUNE de Donostia ha desarrollado el primer altavoz con tecnología basada en grafeno. La empresa noruega SEAS Fabrikker AS ha lanzado este producto al mercado que permite una mejor conservación de los conos del aparato.

Raúl Pérez-Jiménez, responsable de este grupo de nanobiomecánica, descubrió en su propia casa que los altavoces de esta empresa se corroían con el tiempo, por lo que le sugirió a la empresa investigar con el grafeno con el objetivo de hacerlos más eficaces.

Fruto de esta colaboración, los investigadores del centro donostiarra y los ingenieros de la fábrica noruega dieron con una solución para hacerlos más resistentes: utilizar un recubrimiento de pintura de óxido de grafeno.

De este modo, el magnesio del aparato está protegido, dándole una mayor durabilidad y evitando su corrosión progresiva, tal y como ocurría hasta ahora.

“La idea surgió por un interés propio y debido a nuestra continua búsqueda de aplicaciones de las tecnologías y materiales que se desarrollan en nanoGUNE”, explica Pérez-Jiménez.

trabajos previos Hasta el momento, solo existían trabajos publicados en los que se hablaba del uso de óxido de grafeno en superficies de metales expuestas a condiciones ambientas adversas, pero nunca sobre altavoces.

A pesar de ello, el fabricante vio con buenos ojos la propuesta lanzada por los investigadores y comenzaron con la colaboración.

El desarrollo se llevó a cabo sin afectar a las propiedades mecánicas de los altavoces, lo que permitió su comercialización.

“Los altavoces se han probado in situ en lugares con mucha humedad en los que es frecuente que se produzca corrosión en este tipo de equipamientos, tales como Singapur y Donostia, y los resultados han sido muy positivos”, apuntó el investigador.

La noruega SEAS Fabrikker AS es la empresa líder del mercado en la fabricación de transductores para altavoces de audio de alta gama y es proveedor de muchas de las marcas más conocidas de todo el mundo. - DNA