Gasteiz - La superficie de pinos afectada por la enfermedad llamada de la banda marrón se ha duplicado en el último año debido, fundamentalmente, a una climatología marcada por el aumento de la temperatura y de la humedad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, dio a conocer que el año pasado había afectadas en Euskadi por la banda marrón unas 41.000 hectáreas de pino radiata y que actualmente hay unas 35.000 “muy afectadas” y otras 60.000 afectadas de una manera u otra.

Tapia auguró que la afección de esta enfermedad provocada por tres especies de hongos diferentes “siga siendo importante en los próximos meses” por la climatología y detalló que las zonas enfermas se distribuyen prácticamente por toda la comunidad, excepto Araba y Enkarterri.

La consejera explicó que las instituciones vascas presentaron un recurso de alzada contra la negativa del Ministerio de Agricultura a permitir la fumigación aérea que, recordó, se iba a aplicar a 13.000 hectáreas. Tapia defendió la fumigación aérea como un “método eficaz y viable” para hacer frente a la enfermedad, como se ha visto en Nueva Zelanda y Chile. - Efe