BILBAO. El Hospital de San Juan de Dios ha informado este martes en un comunicado de que tuvo conocimiento de esta denuncia por primera vez en octubre de 2018 y que, tras encargar una investigación a una empresa externa, se concluyó que el médico había utilizado "términos impropios y excesos verbales" con la auxiliar de enfermería, por lo que fue despedido hace un mes.

"El informe con las conclusiones de la investigación recoge la existencia de declaraciones inaceptables en el ámbito laboral e incompatibles con los principios y valores que rigen el Hospital", según se indica en la nota del Hospital, que consideró estas actitudes una falta "grave".

Tras la denuncia judicial de la auxiliar, el centro sanitario de la Orden Hospitalaria fue requerido "recientemente" por el Juzgad de Barakaldo, al que entregó dicho informe.

El citado hospital también pide "prudencia y respeto" ya que estos hechos están en fase de instrucción judicial, a la vez que resalta su voluntad de colaborar con la Justicia y condena "enérgicamente" cualquier tipo de abuso, acoso o agresión sexual

El abogado que representa a la denunciante, David Sáinz de Rozas, ha corroborado que las actitudes descritas por el Hospital son las que han motivado la presentación de la querella, aunque ha criticado que el centro sanitario no facilitará a la demandante el informe de prevención que le requirió por medio de un burofax el pasado mes de enero para aportarlo al procedimiento judicial.

Ha denunciado, asimismo, que el médico sigue teniendo "un vínculo mercantil, no laboral" con el Hospital San Juan de Dios, ya que sigue pasando consulta en un centro dependiente de este centro sanitario en Barakaldo, aunque ha matizado que desconoce "en qué condición lo hace".

Sáinz de Rozas ha indicado que el director gerente del Hospital acudió el pasado lunes al juzgado, pero se acogió a su derecho a no declarar alegando que no había tenido tiempo para preparar su testimonio.