madrid - Los casos de cáncer diagnosticados en España van a alcanzar 277.234, un 12% más que en el año 2015, cuando se diagnosticaron 247.771, según el informe Las cifras del cáncer en España, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento, en el que se destaca el de cáncer de pulmón en las mujeres que se sitúa por primera vez como el tercero en incidencia, se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como a la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento de número de casos pero también suponen una reducción de la mortalidad.
El riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer está condicionado por la edad, incrementándose especialmente a partir de los 45 y 50 años. Sin embargo, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad oncológica de un 42,5%, porcentaje que se reduce hasta un 27,4% en el caso de las mujeres. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en varones y al 32,3% en mujeres.
A nivel general, los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (24.819). A mucha distancia le siguen los linfomas no Hodgkin y los tumores de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.
Por sexos, en hombres los tumores más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres serán los de mama y colorrectal y, en tercer lugar el pulmón. Por primera vez el cáncer de pulmón se ha situado como el tercero en incidencia en mujeres, siendo además el que más muertes causas del conjunto de tumores, tanto en hombres como en mujeres.
Ahora bien, mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento, al igual que el tabaquismo, en hombres se va reduciendo de forma pareja a la reducción del hábito tabáquico. Asimismo, el resto de tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o vejiga, entre otros, también aumentarán.
Por el contrario, destaca el continuo descenso del cáncer gástrico que se lleva produciendo en las últimas décadas en España. - E.P.