gasteiz - Hoy se cumple el octavo día consecutivo de huelga en los colegios de la red concertada sin que las partes enfrentadas se hayan sentado a la mesa a hablar. La negociación del convenio colectivo de los 9.000 docentes que trabajan en los más de 300 colegios de Kristau Eskola, AICE e Ikasgiltza continúa en el mismo punto que en diciembre. Lo que sí ha cambiado es el desgaste de las plantillas y la paciencia de las familias de los 120.000 estudiantes, que más que preocupadas por la pérdida de horas lectivas de sus hijos están hartas y temerosas de que la situación degenere en una huelga indefinida.

Ayer ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas calificaron de “similar” a las anteriores el seguimiento “amplio” tanto del paro como de las concentraciones realizadas durante la penúltima jornada de huelga consecutiva convocada desde el pasado 16 de enero. La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, señaló que los trabajadores “están apoyando de manera amplia tanto las movilizaciones como las reivindicaciones”.

A un día del final de las ocho jornadas de huelga, los trabajadores llevaron a cabo concentraciones en los tres territorios, principalmente en Bizkaia, donde se concentraron en la plaza San Pedro de Deusto, la del Carmelo, en Santutxu, frente al centro de Jesuitas, en Indautxu. En Barakaldo hicieron lo propio en la plaza Bide Onera, en Santurtzi en la plaza San Jorge y en Amorebieta en la conocida como rotonda de la patata. Zubizarreta denunció el intento de la patronal y el Gobierno Vasco de “desviar la atención hacia los trabajadores de sus respectivas responsabilidades y, en lugar de poner el foco en las demandas y la problemática que los trabajadores, están tratando de ocultar que la responsabilidad de estas demandas laborales procede de las decisiones adoptadas durante estos 10 años tanto por el Gobierno Vasco como por la patronal”.

Después de reclamar a las patronales del sector de la enseñanza concertada que “den pasos con propuestas con contenidos que nos puedan llevar al desbloqueo de esta situación”, Zubizarreta confirmó que sigue sin haber contactos para retomar las negociaciones en breve plazo. - DNA