Vitoria - La CAV registró la pasada semana una nueva subida en la tasa de actividad gripal, hasta situarse en 532,5 casos por 100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada de gripe, 704 personas han tenido que ser hospitalizadas por complicaciones, 239 de ellas de gravedad, y 44 han fallecido, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Salud.

El último informe, correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y 20 de enero, constata “todavía un aumento de la actividad gripal y también de la actividad asistencial”.

De este modo, la actividad gripal volvió a subir en Euskadi, con lo que la tasa de incidencia que afecta ya a 532,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 362,4 de la semana precedente.

En la red de Atención Primaria, se atendieron un total de 8.641 consultas por síndrome gripal, una demanda que ha sido “algo mayor” en Bizkaia.

En función de los datos que han aportado, desde que comenzó la temporada de la gripe, 704 personas han tenido que ser hospitalizadas, 239 de ellas con pronóstico grave.

La edad media de las personas graves hospitalizadas es de 67 años. Además, 44 personas han muerto como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe, mientras que en la semana precedente se contabilizaban 19 fallecidos.

El pasado año se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas mientras que la cifra de personas fallecidas alcanzó los 97 pacientes. - E.P.

Plan de contingencia. Todas las OSI cuentan con su plan de contingencias “específico y actualizado” para afrontar “con los recursos que se necesiten” los momentos de más demanda en los centros de salud.

Recomendaciones. Al tratarse de una enfermedad vírica los antibióticos no son eficaces (solo deben tomarse bajo prescripción médica) y para evitar su contagio, se recomienda taparse la boca al toser, lavarse frecuentemente las manos y usar pañuelos desechables.