Miami - Un miembro del jurado de Florida que declaró el sábado pasado “culpable” de un triple asesinato a Pablo Ibar comunicó al tribunal donde fue juzgado su “decisión de retractarse” del veredicto, según informó este miércoles la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Según este colectivo, uno de los doce miembros del jurado, cuya identidad no se ha divulgado, se puso este martes en contacto con el juzgado de la ciudad de Fort Lauderdale (al norte de Miami) e informó de su decisión de retractarse del veredicto unánime de culpabilidad.

La defensa de Ibar, de 46 años, presentó al juez que preside el caso, Dennis Bailey, tres mociones en las que pide identificar al miembro del jurado que expresó su decisión de dar marcha atrás en su voto de culpabilidad y poder entrevistar a dos integrantes del jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres.

La tercera moción solicita también al magistrado Bailey una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable de un triple asesinato cometido en 1994 en Miramar (Florida).

De acuerdo con la asociación, este martes uno de los miembros del jurado “se retractó de su veredicto”, un hecho que el tribunal notificó tanto a la defensa de Ibar como a la Fiscalía, aunque no facilitó la identidad de la persona.

A juicio de este colectivo, la forma en que se produjeron las deliberaciones del jurado y la retractación del veredicto por parte de uno de sus miembros “puede ser jurídicamente cuestionado” por resultar fruto de una “influencia externa impropia o porque el jurado no haya acatado las normas de deliberación”.

otra posible irregularidad La defensa pide también entrevistar a un miembro suplente del jurado, “el señor Black” por su posible exposición a información sobre el caso de Ibar fuera de los tribunales. En este sentido, señala que el juez mencionó a la abogada Ashley Kay que Ibar había sido condenado con anterioridad en dos ocasiones, momento en el cual se percató de la presencia de esta persona que se identificó como jurado suplente. “Cuando la señora Kay pidió perdón, el señor Black respondió afirmando que no pasaba nada y que no era nada que no supiera ya”, afirmó ayer esta asociación.

Por todo ello, los letrados de Pablo Ibar creen que el tribunal debe permitir una entrevista con esta persona para determinar hasta qué punto y en qué momento había sido expuesto a esta información prejudicial ajena al procedimiento en curso. Además, según este colectivo, otro de los miembros del jurado reconoció ante el juez que había conocido información que el propio magistrado decidió que no estuviera disponible.

Por todo ello, los abogados van a solicitar al tribunal que anule el veredicto y permita que el jurado continúe deliberando sobre la culpabilidad o inocencia del sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar Urtain. - Efe/DNA