Síguenos en redes sociales:

Una colección de trabajo

La asociación Bitxikiak lleva más de 16 años organizando diferentes exposiciones en Mungia El grupo organiza exhibiciones cada tres meses, además de participar en importantes eventos

Una colección de trabajoAsociación Bitxikiak

Mungia - Hoy en día, resulta prácticamente inimaginable, un Mungia sin la labor de sus asociaciones de ciudadanos y ciudadanas. El municipio cuenta con varios grupos en ámbitos tan diversos como la cultura, el deporte, el social... que hacen que la vida en el pueblo cobre una vida y un ambiente especial. Además, estas juegan un esencial papel en las fiestas de la localidad. Por poner un ejemplo cercano, el pasado viernes con motivo de la celebración del día de San Antontxu, las diferentes agrupaciones ocuparon la zona tapada de Ventades con sus puestos en los que las personas asistentes pudieron obtener sus productos y más información acerca de las mismas.

Entre todas ellas, cabe destacar la labor de Bitxikiak, la asociación de coleccionistas de Mungia que lleva más de 16 años realizando una gran labor por preservar la cultura y la tradición, tanto del municipio como del resto del País Vasco. Por ejemplo, desde hace catorce años, el último domingo de cada mes, Bitxikiak organiza un día de intercambio para que las personas de la asociación y quien lo desee pueda cambiar unos objetos por otros. Una iniciativa que poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de que, desde hace dos años, pudieron habilitar un pequeño rastrillo para este intercambio cultural.

“Llevamos muchos años trabajando por preservar de una humilde manera nuestra cultura y nuestra afición por la colección. Por ello, tratamos de realizar varias actividades a lo largo de todo el año y el rastrillo de final de mes es uno de los más habituales. No creo que, a nivel estatal, existan muchas asociaciones de vecinos y vecinas que cada mes organicen algo de este tipo. Lo que queremos es que la gente vea lo que hacemos y conozca las diversas maneras de coleccionar cultura e historia”, cuenta Cristina Mayor, miembro de Bitxikiak, que además también hace de tesorera de la asociación cultural femenina Diz-Diz.

Pero el rastrillo de finales de mes no es la única actividad que lleva el nombre la asociación. Además, cada abril, organiza la Feria del Coleccionismo que se celebra a lo largo de todo un fin de semana en Andra Mari Gunea, y ya llegando a final del año, en diciembre, habilitan un rastrillo de segunda mano, en el cual la gente puede comprar objetos usados, a la par que válidos, a un módico precio. En total, son cerca de cuatro las exposiciones temáticas que organizan en la galería de su local situado en las inmediaciones del Agirre Jauregia. “Tratamos muchos temas. Por ejemplo, cuando fue el 40 aniversario del equipo de rugby, hicimos otra de Blancanieves... Nos gusta dar diferentes aspectos a nuestra galería para que la gente vaya conociendo cada vez más”, admite Mayor.

Pero también juegan su rol en los eventos claves del municipio. Sin ir más lejos, el pasado viernes, dentro de las celebraciones de San Antontxu, pusieron en marcha una exposición de material de caserío con los objetos coleccionados por Juan Ángel Garai, vecino de Gamiz-Fika y miembro de la asociación. Pero los demás miembros de Bitxikiak tenían una sorpresa especial para Garai. Además de exhibir su especial colección, sus compañeros y compañeras le rindieron un homenaje por su trabajo en Bitxikiak y su trayectoria deportiva. En sus épocas como juvenil, Garai fue campeón de España de atletismo, e incluso la selección española quiso hacerse con sus servicios. Algo que no pudo ser posible por la negativa del corredor vizcaino. Como reconocimiento a esa exitosa trayectoria, Bitxikiak habilitó un espacio de la exposición de San Antontxu para colocar composiciones de recortes de prensa de la época, que ilustraban sus numerosos logros. Además, se le entregó una placa conmemorativa y Amilotx Dantza Taldea y Gure Ametsa Txistulari Elkartea le brindaron un breve recital. “Estoy muy emocionado y orgulloso de trabajar con vosotros. Ojalá sigamos muchos más años disfrutando de nuestra afición”, afirma uno de los miembros de Bitxikiak que espera seguir coleccionando nuevos miembros.