BILBAO. Para este martes, se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y persistentes, más abundantes durante la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica.
Desde primera hora de la jornada, está activo en zonas del interior de Euskadi el aviso amarillo por nieve ya que se espera que la cota de nieve se situará en torno a los 800 o los 900 metros, aunque en zonas del este de Alava y en los valles interiores de Gipuzkoa podría bajar hasta los 500 o los 800 metros. Se podrían alcanzar espesores durante este martes de entre 5 y 30 cm a 1.000 metros de altura y de hasta 5 cm a 600 metros.
Además, se ha establecido, desde este mediodía, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa ya que, en puntos de la vertiente cantábrica, se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas.
A las tres de la tarde, se sumará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas, con una altura de ola significante que irá subiendo hasta rondar los 3 o 4 metros a últimas horas.
Además, entre las cinco y las siete, también se extenderá el aviso a impacto en la costa. La pleamar será a las 17.41 horas, con una marea estimada de 4,72 metros.
Para la jornada del miércoles, se esperan precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes y, por ello, se activará la alerta naranja, durante todo el día, en Bizkaia y Gipuzkoa. Se prevé que se podrían acumular en puntos de la vertiente cantábrica más de 80 l/m2 en 24 horas.
En el caso de Araba, estará activo el aviso amarillo ya que, en este territorio, la precipitación acumulada será menor, de entre 30 y 50 l/m2 en 24 horas, especialmente en el norte.
También durante toda la jornada, habrá aviso amarillo por nieve en el interior. De madrugada y a primeras horas, la cota de nieve rondará entre los 800 y los 900 metros, si bien en zonas del este de Araba y en los valles interiores de Gipuzkoa se podría situar en torno a los 500 o los 800 metros.
En las horas centrales, la cota de nieve puede subir por encima de los 1.000 metros, mientras que a últimas horas es posible que vuelva a bajar hasta los 700 o los 900 metros. Se esperan espesores de entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y hasta 10 cm a 600 metros.
Asimismo, entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía, habrá aviso amarillo por viento en zonas expuestas ya que se prevé que las rachas del oeste-noroeste puedan rondar los 100 km/h en áreas de montaña y superarlos en el litoral. En zonas no expuestas, las rachas rondarán los 80 km/h.
En la costa vasca, habrá durante todo el miércoles alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante se situará en torno a los 3 o los 4 metros de madrugada e irá subiendo hasta rondar por la tarde 6 metros.
La alerta se ampliará a impacto en la costa desde las cuatro hasta la siete de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde, momento en que la altura de ola significante se situará en torno a 5 metros. La pleamar será a las 5.58 horas, con una marea estimada de 5,16 metros, y a las 18.27 horas, con una marea estimada de 4,79 metros.
LLUVIA, NIEVE Y OLAS
En las primeras horas del jueves, se mantendrá la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa ya que se esperan precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica.
La medida estará activa, en concreto, hasta las seis de la mañana ya que se podrían acumular en puntos de la vertiente cantábrica más de 80 l/m2 en 24 horas y entre 30 y 50 l/m2 en la mediterránea.
Además, hasta las doce del mediodía, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota de nieve que se situará en torno a los 500 o los 800 metros. Se podrían acumular espesores de entre 5 y 20 cm a 1.000 metros y hasta 5 cm a 600 metros.
En la costa, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas también hasta mediodía. La altura de ola significante se situará en torno a los 4 o los 5metros de madrugada, si bien irá descendiendo hasta situarse a mediodía sobre los 3,5 metros.
El aviso se extenderá a impacto en las costa desde las seis hasta las ocho de la mañana, con una altura de ola significante de unos 4 metros. La pleamar está prevista a las 6.44 horas, con una marea estimada de 4,96 metros.
GETXO Y BILBAO SE PREPARAN
Los ayuntamientos de Bilbao y Getxo han tomado medidas para prevenir inundaciones y minimizar los efectos ante la alerta naranja por lluvias intensas y temporal marítimo con rachas de viento más de 80 kilómetros por hora y olas grandes, prevista desde esta madrugada hasta el jueves.
En sendas notas, ambos consistorios avisan además a sus vecinos de la necesidad de adoptar medidas de protección como evitar dejar vehículos aparcados cerca del cauce de los ríos, alejarse de andamios, retirar objetos de las ventanas que puedan salir volando con el viento y evitar en lo posible los desplazamientos en carretera, entre otras.
El Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que ha hecho acopio de sacos terreros para colocarlos en caso de que fuera necesario en Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrotzaurre, Elorrieta y Casco Viejo, ya que durante esta noche, mañana miércoles y hasta la madrugada del jueves podrían producirse precipitaciones persistentes que acumulen más de 80 litros por metro cuadrado.
Además, está previsto que se registren rachas fuertes de viento que podrían alcanzar los 80 Km/h en zona no expuestas y rondar los 100 Km/h en zonas expuestas.
Para minimizar los efectos que pudieran derivarse de esta situación, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, junto a Protección Civil han revisado los sistemas de recogida de aguas y el alcantarillado de la Villa, con especial atención a las zonas con mayor riesgo de inundabilidad, y las zonas más cercanas a la Ría.
Por su parte, el alcalde de Getxo Imanol Landa ha activado el Plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y ha convocado la mesa de crisis, ante las alertas naranjas previstas para estos días por lluvias y a partir de mañana por riesgo en la navegación y por el impacto en costa de olas grandes.
Getxo vigilará la zona próxima al río Gobela, para en caso de ser necesario tomas las medidas oportunas y enviará mensajes SMS a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo por olas grandes como el Puerto Deportivo, la Playa de Ereaga y el Puerto Viejo.
El consistorio getxotarra también ofrecerá sacos terreros a los establecimientos de las zonas citadas, para que puedan usarlos como protección.
El acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente por patrullas de la Policía local, y desde una hora antes y hasta una hora posterior a las pleamares de mañana (06:00 y 18:30 horas), se cortará el acceso peatonal por el paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo, el del muelle de Arriluze hasta el Faro, y el de vehículos desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo.
De la misma manera, el Ayuntamiento recuerda que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas.