BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha presentado la campaña de prematrícula para el próximo curso, la consejera ha aludido de este modo a la huelga "desproporcionada" de ocho días que mantienen los trabajadores del sector de Enseñanza concertada de Iniciativa Social desde el pasado miércoles.

Uriarte ha dicho compartir la "preocupación" de las familias por este conflicto en el que las patronales y los sindicatos "no son capaces de dialogar" para alcanzar un acuerdo. "El acuerdo de las condiciones laborales corresponde a patronales y sindicatos, a ellos directamente", ha insistido.

Por ello, ha reiterado su llamamiento a ambas partes para que "retomen el diálogo" y trabajen por "el acuerdo". Ante la petición de mediación realizada por parte de las familias, la consejera de Educación ha considerado que "no tiene sentido hacer de mediadores", algo que "no corresponde" a su Departamento ya que, según ha recordado, "la mediación en un conflicto laboral le corresponde al Departamento de Trabajo y tiene su propia vía".

La consejera ha afirmado que, en cualquier caso, Educación sigue "trabajando con todos" y espera que ello pueda "contribuir" a encontrar "soluciones", pero "cada uno tenemos nuestro ámbito de responsabilidad" y el Gobierno vasco no puede "suplantar a las dos partes a las que corresponde" alcanzar un acuerdo.

EL ÚNICO PERDEDOR

Uriarte ha insistido en que "incomprensible" que los sindicatos de Iniciativa Social hayan convocado una huelga de ocho días, en la que "el único perdedor es el alumno y la alumno". "Hace pensar realmente cuál es el objetivo que hay detrás de todo esto", ha señalado la responsable de Educación, que ha advertido de que, en "un sector tan sensible, no todo vale".

La consejera ha reiterado que, por lo que respecta al Gobierno vasco, lleva "tiempo trabajando" de forma "discreta" y tiene "interlocución con todos". "Seguimos trabajando en distintas medidas que redundan en la mejora del sistema educativo", ha apuntado.

Según ha indicado, las medidas con carácter económico se recogerán en el proyecto de ley que incluirá la actualización de los conciertos con los centros privados "en línea del incremento salarial de todo el colectivo docente", y que se llevará a Consejo de Gobierno la próxima semana. También se trabaja en otras medidas como la recolocación del personal ante el cierre de aulas y mejoras en Educación Especial.

Finalmente, ha considerado que, si en otros ámbitos de la educación concertada "con la misma financiación ha sido posible alcanzar acuerdos" para atender las reclamaciones de los trabajadores, también en Iniciativa Social debería ser posible con la actual financiación.