Bilbao - La madre de la niña encontrada muerta el pasado miércoles en una vivienda de Atxuri, en Bilbao, ha sido detenida esta mañana en el hospital de Basurto, ha avanzado EiTB.
Inicialmente, estaba previsto que los agentes encargados del caso le tomarán declaración este viernes, pero finalmente no fue así y probablemente será a lo largo de esta jornada. El Departamento de Seguridad ha señalado que no hay novedades en el caso y continúan las investigaciones.
La Ertzaintza sigue las investigaciones para determinar las circunstancias en que el pasado miércoles por la noche falleció la pequeña Chiara, de 9 años de edad, en su domicilio del barrio bilbaino de Atxuri. La carta manuscrita hallada en el piso de la que el jueves informó la Policía vasca es uno los ejes fundamentales sobre los que pivotan las pesquisas, según indicaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
En este sentido, y según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la familia de la madre que fue hallada junto a su hija tumbadas ambas en la cama, “la letra de esa nota no es la de Ada”. Una afirmación que basan en el hecho de que un familiar directo pudo leer la misiva escrita a mano y que, según indicaron a DEIA, el contenido de la nota es “ilógico y carece de cualquier sentido”.
Fuentes de la Ertzaintza no confirmaron este extremo, ya que es posible que, si la madre fue la autora del documento y se encontraba bajo los efectos de la ingesta de medicamentos, su letra y el mensaje que quería comunicar no fueran lo que habría escrito en circunstancias normales. Sin duda, el peritaje de un grafólogo experto podría arrojar alguna luz en este sentido y ayudaría a determinar si la investigación también tendría que tener en cuenta la participación de una tercera persona que hubiera podido haber escrito el documento.
Hipótesis plausible Como se recordará, la Ertzaintza investiga como hipótesis más plausible que el fallecimiento de la pequeña Chiara podía haber sido supuestamente provocado por su progenitora al hacerle consumir una cantidad excesiva de medicamentos o de algún tóxico y que, posteriormente, los hubiera ingerido también la madre con intención de acabar también con su propia vida.
Por ello va a ser importante la toma de declaración a la madre que permanece ingresada en el hospital de Basurto como consecuencia de los efectos de las sustancias que tomó. Fuentes de la Policía vasca aseguraron que “este punto será clave ”.
Finalmente resta un tercer elemento para poder determinar con pruebas lo ocurrido en el domicilio de la calle George Steer. El informe toxicológico que se redacte en el conjunto de la autopsia del cuerpo de la pequeña que los médicos forenses de la Audiencia de Bizkaia ya han realizado. A última hora de ayer, desde la Ertzain-tza no informaron sobre ningún dato que pudiera haber aportado este informe.