BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, la consejera vasca se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de que se produzca un retraso en las fechas del proyecto que, según ha recordado, "el propio delegado del Gobierno comentó" este pasado martes.

"Si había un acuerdo para llegar en 2023, con las tres capitales finalizadas y la conexión a Gasteiz, éramos conscientes de que tenía que tener dos premisas: que existieran partidas presupuestarias suficientes y que teníamos que ser diligentes y trabajar con mucho rigor y precisión para llegar a tiempo", ha señalado Arantxa Tapia.

En este sentido, la consejera vasca ha afirmado que, por su parte, le "gustaría que las dos condiciones se pudieran seguir dando en el futuro".

PASO A NIVEL EN ZORROTZA

Por otro lado, ha señalado que es "necesario e imprescindible que se haga cuanto antes" la supresión del paso a nivel de Feve en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

Tapia ha recordado que es un asunto en el que "se lleva trabajando mucho tiempo con el propio Ayuntamiento, con el Ministerio de Fomento, y la última reunión técnica se produjo en diciembre". Según ha indicado, "en estos momentos existe un borrador de convenio que se tiene que llevar adelante para poder ejecutar esa obra" y del que "no tenemos noticias", pese a que el ministro, José Luis Abalos, "dijo el pasado sábado que existía el acuerdo para ejecutarlo".

"Bienvenido el acuerdo. Lo primero tiene que ser lo que dicho el propio alcalde, firmar ese convenio, presentar la solución definitiva al Ayuntamiento y ejecutarlo con acuerdo del Ayuntamiento", ha manifestado la consejera, que ha reiterado que, en todo caso, "es necesario e imprescindible que se haga cuanto antes".