gasteiz - El enquistamiento del conflicto laboral en los colegios de la red concertada por la renovación del convenio colectivo de los 9.000 trabajadores del sector saltó ayer a la arena política. El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, afirmó que es “responsabilidad” de las patronales del sector “atender las reivindicaciones” de los trabajadores para poner fin a este conflicto laboral. Asimismo, pidió al Gobierno Vasco que “medie” para lograr “una solución rápida y justa”.
Tras expresar su “solidaridad” con los trabajadores y las familias , el responsable de Comunicación de Podemos consideró “inaceptable” que los trabajadores lleven diez años “sin renovar el convenio colectivo y con los sueldos congelados”, por lo que mostró su apoyo a las reivindicaciones de los empleados del sector. En cualquier caso, remarcó que se trata de “un conflicto laboral entre la patronal y unos trabajadores” y, en este sentido, manifestó que “es responsabilidad de la patronal atender a estas reivindicaciones”. Larrea reiteró la apuesta de Podemos por la escuela pública y advirtió de que el conflicto en estos centros es “también consecuencia de la apuesta por un sistema dual en el que la mitad del alumnado se encuentra en la escuela pública y la otra mitad en la privada”. Finalmente, realizó un llamamiento a “todas las partes” para que se busque “un acuerdo”.
Conciones del PP Por su parte, el presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, anunció que su partido ya ha iniciado una negociación con el Gobierno para materializar la subida salarial a los funcionarios públicos y que condicionará su apoyo a que se destinen más recursos para financiar la enseñanza concertada y a que se inicie el proceso para acabar con “la brecha salarial” entre el profesorado. Alonso pidió “responsabilidad” para aplazar los paros, con el fin de evitar los perjuicios al alumnado. A su juicio, el conflicto obedece “a una escasa atención del Gobierno Vasco a la escuela concertada, a su financiación y a las condiciones en la que se presta el servicio público a través de la iniciativa social”. - Efe