Madrid - La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, recordó que el organismo lleva analizando sentencias de asesinatos de hombres y de mujeres desde el año 2002 y “la relación es una media de 50 mujeres asesinadas y cuatro hombres asesinados”. “No son datos inventados”, señaló. Además, recalcó que hay muchos casos en los que hay mujeres condenadas y “se reduce mucho su condena porque ellas habían sido víctimas de violencia de género y son muertes que se califican como homicidios, mientras que la mayoría de los hombres son asesinatos” contra sus pareja o exparejas.

“La violencia de género y la doméstica están condenadas con pena de prisión. También cuando una mujer agrede a un hombre es un delito que los juzgados y tribunales persiguen, pero el número de denuncias es muy inferior con respecto al de las mujeres”, incidió. Según el informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o expareja de 2015, entre 2008 y 2015 un total de 58 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas, frente a 488 mujeres asesinadas en ese mismo periodo. El informe del CGPJ no especifica el sexo del agresor, ya que el dato puede incluir a parejas homosexuales. Sí se precisa en el caso de los 10 varones asesinados en 2015, cuyas muertes fueron todas causadas por mujeres.

De acuerdo a otro estudio de este organismo, de las 48 sentencias dictadas en el año 2016 relativas a homicidios y asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja, 38 fueron asesinatos de una mujer (79%) y 10 de un hombre (21%). En cuanto al sexo de las personas enjuiciadas por estos casos, 41 fueron hombres y siete mujeres; y las finalmente condenadas, 40 hombres y siete mujeres.

De acuerdo a los datos de este organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, desde el año 2003 un total de 976 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Asimismo, teniendo en cuenta los 227 asesinatos y homicidios contabilizados entre enero y septiembre del año pasado, la relación es que uno de cada seis homicidios o asesinatos fueron contra mujeres y por violencia de género. - Europa Press