vitoria - El Departamento vasco de Educación anunció ayer que a partir del próximo curso los centros escolares tendrán la posibilidad de gestionar directamente los comedores escolares a través de las asociaciones de madres y padres, Ampas.

Así, serán las Ampas que lo deseen las que deberán impulsar todo el proceso como la contratación de profesionales de cocina y la adquisición de productos alimenticios, así como la seguridad y la higiene.

Esta decisión fue confirmada por el Departamento de Educación a través de una nota después de la celebración ayer en Vitoria de la comisión de seguimiento de comedores escolares.

A diferencia de lo que recoge la normativa actual, desde el próximo curso cada centro escolar, a través de las Ampas y de la aprobación del OMR de cada escuela, organismos integrados por la dirección, el profesorado, el personal docente, el ayuntamiento, las familias y el alumnado, podrán desarrollar individualmente la gestión de sus respectivos comedores.

El Departamento de Educación, por su parte, llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa de los comedores a los centros educativos que lo reclamen.

Este acuerdo se adoptó en el seno de la comisión de seguimiento de la que forman parte también los departamentos vascos de Salud y Desarrollo Económico, así como representantes de centros educativos públicos, de asociaciones de madres y padres, y de trabajadores de cocina dependientes de Educación.

El Departamento que dirige Cristina Uriarte destacó que esta decisión responde a la demanda de posibilitar a los centros la elección del modelo de gestión de los comedores. - Efe