barcelona - Al menos tres personas murieron y una treintena resultaron heridas ayer, entre ellas un bebé en estado crítico y dos adultos graves al precipitarse al vacío, en el incendio de un edificio del barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona), donde los vecinos denunciaron que la respuesta de los Bomberos fue lenta.
Además, una persona murió en otro incendio ocurrido en una vivienda de la localidad barcelonesa de La Llagosta, donde dos personas resultaron afectadas por el humo, según informaron los Bomberos de la Generalitat.
El incendio de Badalona se inició por motivos que investigan los Mossos d’Esquadra hacia las nueve de la mañana en la primera planta (a nivel de calle) del edificio de diez plantas situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona y se ha propagado con fuerza y rapidez a los pisos superiores a través de la escalera, provocando llamas de gran tamaño y una intensa humareda.
Debido al incendio, tres vecinos del edificio fallecieron, mientras que una treintena de personas resultaron heridas, de las que 16 fueron trasladadas a varios centros hospitalarios y otras 13 fueron dadas de alta in situ por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Una de las fallecidas es una anciana de 92 años, vecina de la novena planta, y los otros dos muertos, que estaban en la octava planta, todavía no han podido ser identificados.
Entre los heridos figura un bebé que fue evacuado en estado crítico al Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona y dos adultos que se precipitaron al vacío al intentar huir de las llamas y el humo y que permanecen ingresados en estado grave, uno en el Vall d’Hebrón y otro en el Hospital de Sant Pau.
Los otros heridos hospitalizados fueron evacuados al Vall d’Hebrón (donde en total hay siete afectados), al Hospital del Mar (4) y al Germans Trias i Pujol de Badalona (4).
Algunos vecinos del barrio de Sant Roc denunciaron que los Bomberos tardaron demasiado tiempo en llegar al lugar y que un afectado estuvo 40 minutos esperando que llegara una escalera mecánica para rescatarle.
De hecho, algunos afectados fueron evacuados con una escalera de mano proporcionada por los vecinos, si bien los Bomberos también han rescatado a vecinos mediante las escaleras mecánicas de sus grúas.
Por el contrario, el conseller de Interior, Miquel Buch, salió al paso de las críticas y aseguró que las primeras dotaciones de los Bomberos tardaron nueve minutos en llegar al edificio, ya que el aviso se recibió a las 09.09 horas y los efectivos del parque de Badalona llegaron a las 09.18.
El incendio se pudo controlar casi dos horas después, a las 11.13 horas, mientras se dio por extinguido a las 13.44 horas, una vez revisados y ventilados todos los pisos.
El conseller de Interior alegó que, como ocurre siempre en este tipo de casos, la respuesta de los equipos de emergencias se analizará cuando la situación esté normalizada, porque ahora la prioridad es atender a los heridos, garantizar la seguridad del edificio e investigar las causas del incendio y de su propagación.
Buch tampoco quiso replicar a las quejas de los vecinos sobre la falta de escaleras mecánicas para facilitar la evacuación de los afectados, al considerar que era un día para estar concentrados con las personas que habían sufrido el incendio.
A preguntas de los periodistas, el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, evitó confirmar si, como denuncian algunos vecinos, en la planta baja del edificio, donde se inició el incendio, se habían instalado unos okupas.
Por su parte, el incendio de La Llagosta, cuyas causas todavía se desconocen y que está ya controlado, se declaró en una vivienda ubicada en la plaza Catalunya de La Llagosta, adonde se desplazaron ocho dotaciones de los Bomberos.
un piso entero quemado Una persona perdió la vida en el incendio y otras dos han resultado intoxicadas por humo, una de ellas no ha requerido ingreso hospitalario y ha sido atendida en el mismo lugar del siniestro, mientras que la otra, un policía local de La Llagosta, ha tenido que ser evacuado al Hospital de Mollet. El incendio quemó por completo uno de los pisos de la quinta planta del inmueble, de diez plantas y con cuatro viviendas en cada una de ellas.
El Ayuntamiento de La Llagosta decretó día de duelo hoy por la víctima mortal del incendio y las banderas del consistorio ondean ya a media asta. Asimismo, suspendió los parlamentos que las autoridades locales iban a pronunciar en la tarde de ayer al término de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en la localidad.
El conseller de Interior, Miquel Buch, se trasladó a La Llagosta para interesarse por las labores de extinción y por el estado de los heridos, así como para expresar su apoyo al alcalde de la localidad, Óscar Sierra (PSC).
Al lugar del incendio se desplazaron nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat. - Efe