Madrid- La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha advertido de que la obligatoriedad de cotización a la seguridad social de las prácticas curriculares, como establece un reciente Real Decreto aprobado por el Gobierno, puede suponer “un grave problema económico dificilmente asumible para las universidades”, así como una “disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones” a los estudiantes universitarios. En un comunicado, la CRUE critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aprobado de manera “sorpresiva y sin consulta previa a las universidades” el Real Decreto Ley 28/2018, publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Según la CRUE, el Real Decreto incluye la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas, algo que “celebra” por “el reconocimiento del valor de las prácticas académicas y que éstas computen a los estudiantes como período de cotización a la Seguridad Social”, aunque muestra su preocupación “por las posibles repercusiones de esta disposición”. En ese sentido, los rectores encuentran “problemas importantes” en el texto aprobado por el Consejo de Ministros, “fundamentalmente en lo referido a quién y cómo debe hacerse cargo de las cotizaciones correspondientes”, y reclaman al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo “para abordar el desarrollo normativo previsto”.

La CRUE, que agrupa a 76 universidades públicas y privadas, señala que el Real Decreto “trata por igual las prácticas curriculares y las extracurriculares, olvidando que ambas tienen un carácter radicalmente distinto, sean o no remuneradas”. “Las prácticas curriculares forman parte de los planes de estudios universitarios como una asignatura más: se trata, por tanto, de una actividad académica obligatoria para los estudiantes matriculados en ella, a diferencia de las prácticas extracurriculares que tienen carácter voluntario”, explica. - E.Press