Iruñea - El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo, ha sostenido desde el inicio del proceso contra los miembros de La Manada una firme determinación de mantener a los condenados en prisión, que se ha materializado hasta en cuatro votos particulares, el último ayer.
Sus discrepancias con los otros dos jueces de la sala volvió a quedar ayer patente al emitir un voto particular contra la decisión de mantener a La Manada en libertad provisional. En su voto particular, Cobo estima que los condenados deben ingresar en prisión debido a la gravedad de la pena impuesta, de nueve años de prisión. Para este magistrado, resulta procedente la prisión provisional por el riesgo de fuga, debido a la existencia de dos sentencias condenatorias -la de la Sección Segunda y la del TSJN-, en las que se ha impuesto una pena “suficientemente grave”.
Cobo, como presidente de la sala, fue el encargado, el 26 de abril de 2018, de la lectura pública de la sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada. Ya en ese momento se apreció la falta de unanimidad en el tribunal, porque la sentencia, apoyada por José Francisco Cobo y la jueza Raquel Fernandino, contó con el voto particular del magistrado Ricardo González, quien abogó por la absolución.
Cobo discrepó de sus dos compañeros cuando, el 21 de junio, la sección segunda decretó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para La Manada. El magistrado, en un voto particular, abogó por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones. El 18 de julio, Cobo volvió a emitir un voto particular a la sentencia de la Sección Segunda que desestimó los recursos de la Fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional. Y cuando el guardia civil de La Manada, intentó renovar su pasaporte, Cobo pidió en otro voto particular su encarcelamiento. - Efe