vitoria - La Ertzaintza ha detenido desde el inicio del nuevo año a cuatro hombres en Euskadi -en Bilbao, Erandio y Soraluze-, por diversos casos de violencia machista y además ha identificado a un menor por golpear en la cara a su expareja en Durango.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, una de las detenciones se efectuó el martes en Soraluze. Se trata de un joven de 25 años acusado de amenazar con un cuchillo y agredir a su pareja en la cara y la cabeza, así como de golpear en el rostro a una amiga de la víctima que intentó parar la agresión. Según informaron estas fuentes, ertzainas, alertados por un aviso, acudieron a la vivienda donde se habían registrado los hechos durante la madrugada de este pasado martes.

Allí contactaron con las víctimas y con el presunto agresor, que todavía se encontraba en actitud agresiva y de resistencia ante los agentes. El joven presuntamente había golpeado a su pareja en la cara y en la cabeza y también esgrimió al parecer un cuchillo amenazante. En ese momento, intervino una amiga para arrebatarle el arma blanca y esta también sufrió golpes en el rostro. Las dos mujeres recibieron atención sanitaria en el hospital de Debagoiena. Por su parte, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de guardia de Eibar.

Además, el departamento de Seguridad indicó que el martes también se procedió a la detención de un joven de 18 años en Bilbao, que agredió a su expareja y dio una patada al coche del bebé que portaba ella.

Personas que pasaban por el lugar presenciaron los hechos y protegieron y ayudaron a la chica, que después fue trasladada a un hospital para ser atendida de las lesiones que presentaba.

El mismo día, la Ertzaintza recibió otro aviso sobre una posible agresión. Los hechos se iniciaron en un domicilio de Lutxana, pero la Policía localizó a sus implicados, una mujer y el presunto agresor, entre quienes existía una orden judicial de alejamiento, a bordo de un vehículo, que una patrulla policial interceptó en la carretera BI-735. Los agentes encontraron allí a la víctima con un ataque de ansiedad, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia.

En la madrugada de ayer, otro hombre fue detenido por agredir presuntamente con un vaso a su pareja en la calle Gordóniz de Bilbao. Una patrulla policial y una ambulancia acudieron a atender a la víctima, que presentaba lesiones entre la nariz y los labios y fue trasladada al hospital para aplicarle puntos de sutura. Según el testimonio de un testigo, el hombre, de 36 años y detenido poco después en la calle Iparragirre, había golpeado a la mujer con un vaso en la cara.

Además, en Durango. una joven de 18 años fue agredida ayer por su expareja, un menor de edad, ha informado la Ertzaintza. La joven recibió un golpe en la cara y fue atendida en el hospital de Galdakao. La agresión se produjo sobre las 8.00 horas cerca de la calle Ezkurdi. La mujer dijo que no iba a presentar denuncia, pero, al haber un atestado abierto por la Ertzaintza, el caso acabará en el juzgado. El agresor es un joven de 17 años, que ha sido identificado. - Efe/E.P.