huelva - La Guardia Civil cree que Laura Luelmo fue asesinada con una barra de hierro, ya que las declaraciones de Bernardo Montoya no encajan con la investigación que están llevando a cabo los agentes. Según el asesino confeso de la joven maestra de 26 años y natural de Zamora, fue en un callejón donde la golpeó contra el coche, lo que le habría causado la muerte.
Sin embargo, las averiguaciones de la Guardia Civil apuntan a que fue en la casa de Montoya y con un objeto contundente, como una barra de hierro que fue hallada en su domicilio, ya que la autopsia reveló que Laura murió entre 48 y 72 horas después de su desaparición como consecuencia del traumatismo craneoencefálico.
Esta es una más de las contradicciones de la versión de Montoya, cuyo abogado renunció a su defensa, lo que podría suponer que se retrase su declaración ante el juez. Desde ayer, el varón de 50 años fue trasladado a los juzgados de Valverde del Camino, donde quedará puesto a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, encargado de la investigación.
A su salida de la Comandancia de la Guardia Civil, Montoya, que se fue agachado para que no se le viera la cabeza y escoltado por varios agentes, fue recibido entre gritos de “asesino” y “cabrón” por parte de unas 50 personas, que lo esperaban en la puerta para increparlo.
Todavía está por conocer el paradero del teléfono móvil de Laura, que emitió la última señal el día de la desaparición de la joven, el pasado día 12, a las 20.00 horas a nueve kilómetros de su casa de alquiler en El Campillo, pero en dirección contraria en la que se encontró su cadáver.
Además, los investigadores cuentan con otro dato crucial, ya que, horas antes, la misma señal sitúa el móvil de la joven y el de Montoya en la misma calle. Esta es una más de las pruebas que acorralan al asesino confeso de la maestra, de quien se encaprichó y acabó secuestrándola, violándola y matándola.
Asimismo, fuentes de la Guardia Civil afirmaron ayer que la manta con restos de sangre está pendiente del análisis científico, aunque todos los indicios apuntan a que se trata de restos de la maestra. Los agentes continúan estudiando la bolsa de plástico con los objetos personales de Laura que apareció en el cementerio de El Campillo.
prisión permanente revisable Patricia Catalina, abogada de la acusación particular de la familia de Laura Luelmo, aseguró ayer que, a tenor de los delitos que presumiblemente ha cometido Bernardo Montoya, van a pedir para Montoya la aplicación de la prisión permanente revisable, que es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal de España. Por tiempo indefinido, en principio, se trata de una pena de cárcel sujeta a revisiones que pueden servir para que el preso recupere la libertad.
Además, a su llegada a los juzgados onubenses de Valverde del Camino, la letrada quiso “agradecer a todos el respeto” brindado a la familia, y precisó que, “en cuanto se levante el secreto de sumario, se podrá estudiar la causa con la Fiscalía y presentar la acusación formal”. - DNA/E.P.